Un colectivo de padres y madres de ocho municipios de Ferrolterra han grabado un vídeo para reclamar servicios de pediatría para más de 3.000 niños de la zona, una iniciativa con la que denuncian un deficiente servicio en los municipios de Fene, A Capela, Ares, Mugardos, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas.

Estos padres señalan que en Fene y A Capela se encuentran "problemas" desde el pasado mes de septiembre para tener un servicio "satisfactorio" puesto que "las dos profesionales que atienden ambos centros se encuentran de baja". "Tras más de dos meses de movilizaciones y quejas la respuesta que se obtiene por parte del Sergas es la cobertura de uno de los puestos para cubrir el cupo de ambos, circunstancia que hace que A Capela aún no recuperara el día de itinerancia que le corresponde", aseguran, informa Europa Press.

El caso de Ares y Mugardos "es similar", dado que llevan "tres meses sin servicio de pediatría por el traslado de la persona que ocupaba el puesto", en un periodo que fue sustituido por diferentes profesionales de "forma parcial y sin llevar a cabo todas las funciones del servicio de pediatría por falta de tiempo". Una cuestión que les obliga a desplazarse al PAC de Fene o a las urgencias del hospital ferrolano Arquitecto Marcide.

A esto se une que en San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas se vive una situación "de precariedad desde hace casi un año", pues "solo se atiende a los usuarios de los cuatro ayuntamientos en el centro de salud de San Sadurniño" en una jornada "reducida" y "para nada suficiente". Su alternativa también son las urgencias del Arquitecto Marcide.