Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'GPS' que va con tus hijos hasta los colegios de Galicia

La Xunta testa un modelo para informar a los padres mediante una aplicación. Se aplicará en líneas de transporte compartido

Alumnos suben a su autobús escolar en Ourense. // Iñaki Osorio

Galicia ensaya ya el sistema de monitorización en tiempo real del transporte escolar en la modalidad compartida con pasajeros. Mediante la aplicación Abalar Abalar, los padres sabrán cuándo suben sus hijos al autobús y cuándo este los deja en el colegio, información que remiten los cuidadores con que cuenta cada ruta de transporte.

En mayo del año pasado, la Xunta lanzó el proceso de renovación de las líneas de transporte en autobús y avanzó que potenciaría el uso compartido de este medio por escolares y ciudadanos particulares, aprovechando así las plazas vacías que dejan los primeros en los términos municipales con menos niños. En el curso 2020-21 contarán con este servicio más de 450 centros educativos de la comunidad.

Entonces, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, avanzaron que introducirían una novedad en el transporte compartido: un sistema para informar a los padres en tiempo real del acceso y salida de sus hijos del autocar.

Los técnicos de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) idearon ese sistema y lo han testado en algunas rutas de transporte integrado en las últimas semanas, según confirman fuentes de este organismo dependiente de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

La intención de la administración gallega pasa por aplicar este modelo a corto plazo. Primero, deben concretarse todos los nuevos contratos de transporte por autobús y, después, "formarse a los acompañantes de los alumnos" sobre cómo gestionar la información, apuntan desde la Amtega.

El mes pasado, el Gobierno autonómico adjudicó los primeros 82 nuevos contratos de transporte que operarán durante la próxima década por un valor de 472 millones de euros. Incluyen 1.533 líneas de transporte, de las que 1.180 se corresponden con servicios de autobús compartido entre escolares y usuarios generales. A comienzos de este mes, adjudicó otra docena de contratos.

Según las previsiones de la Consellería de Infraestruturas, los nuevos contratos comenzarán a funcionar a comienzos del año próximo.

El sistema Abalar, la aplicación que notifica a los progenitores la actividad educativa de sus vástagos, ya está actualizada desde esta semana para contar con un espacio específico dedicado al transporte, aunque está por ver si incluye, por ejemplo, un sistema de control por GPS para indicar el horario exacto de llegada a cada parada, como aplican la mayor parte de buses urbanos.

A partir de enero, el sistema de transporte escolar compartido pasará de 200 centros educativos a 314 y el próximo curso se situará en alrededor de 450. Estas dependerán de la Consellería de Infraestruturas, mientras que las de transporte escolar único serán competencia del departamento de Educación. El Ejecutivo autonómico destina anualmente alrededor de 120 millones de euros al transporte escolar, uno de los sistemas más caros de España debido a la dispersión poblacional.

El nuevo plan de transportes de la Xunta permitirá que el 97% de la población esté a menos de 200 metros de una parada de autobús. Para esto, se duplicarán los servicios existentes hace tres años, pues con los nuevos contratos los gallegos dispondrán de cerca de 61 millones de kilómetros de servicio de autobús al año.

Compartir el artículo

stats