La Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil desmanteló una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína en las islas Canarias desde la Península a través de paquetería postal y detuvo a 39 personas en las provincias de Pontevedra, Ourense, Zaragoza, Toledo, Madrid, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. La investigación de la operación 'Parce/Crisal', que duró más de un año, se inició cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera detuvieron a un hombre en Tenerife que pretendía recibir un envío por paquetería postal que contenía 15 kilos de cocaína y 1 kilo de MDMA.

Tras la detención, la organización optó entonces por el envío de droga a través de 'mulas', correos humanos en vuelos domésticos. Las autoridades detectaron este nuevo método de envío de droga hacia Canarias, llevándose a cabo una serie de actuaciones consecutivas que dieron como resultado la detención de 12 'mulas' y la incautación de nueve kilos de cocaína.

Por su parte, los agentes identificaron a una mujer colombiana, T.P.M, alias 'La Negra', como la persona que dirigía el aparato criminal desde Madrid. Se trata de una histórica del narcotráfico en España relacionada con la entrada de toneladas de cocaína en el país durante años quién, a su vez, contaba con la colaboración de un clan ubicado en Seseña (Toledo)

Todas estas incautaciones ocasionaron grandes pérdidas económicas a la organización -cuyas deudas superaban los tres millones--, lo que condujo al grupo criminal a buscar nuevas alternativas y una nueva vía de suministro en Galicia. Establecieron contacto con narcotraficantes gallegos para preparar un nuevo envío de cocaína por vía marítima en contenedor desde Sudamérica, constatándose que iniciaron de nuevo la adquisición de pequeñas partidas de cocaína para mantener su estatus y conseguir dinero para su financiación. Esta pretensión fue nuevamente anulada al actuar sobre dos mulas que transportaban por carretera cocaína desde Pontevedra, siendo detenidas una en Zaragoza, con un kilo, y otra en Ourense, con otros diez kilos.