El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, llevan semanas advirtiendo de que Galicia se encuentran en situación de emergencia financiera porque el Estado no le transfiere a las arcas autonómicas los fondos que le adeuda, que además están presupuestados. Por esta razón, las cuentas no cuadran y el volumen de gasto supera al de ingresos. De hecho, el déficit de Galicia aumentó hasta 352 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone el 0,54% del Productor Interior Bruto (PIB), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

De este modo, Galicia está por encima del déficit de la media de comunidades (del 0,35% del PIB), así como del objetivo de déficit marcado para este año (del 0,1%).

En comparación con el mismo periodo de 2018 el déficit gallego se dispara, ya que por entonces la comunidad contaba con un superávit de 226 millones (+0,36%). Si la comparativa se hace con el mes anterior (de septiembre) sube de 279 a 352 millones, así como del 0,43% al 0,54% del PIB.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, acusó por ello al Gobierno central de "maquillar su excesivo déficit" y de meter "en un problema" a las comunidades autónomas al "no transferir" el dinero "que les pertenece". En el caso de Galicia, la Xunta todavía reclama un total de 370 millones de euros.

Puy contrastó la "estabilidad" de Galicia, con unos presupuestos recién aprobados hace casi una semana -con el único voto favorable de la mayoría absoluta de los populares-, con la "incertidumbre política" a nivel estatal, que genera "bastantes problemas" a la comunidad.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.428 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 0,35% del PIB, frente al superávit de 1.632 millones del año pasado, cuando supuso el 0,14% del PIB. De hecho, solo cuatro comunidades presentaron superávit hasta octubre: Canarias (+0,87%), Navarra (+1,16%), La Rioja (+0,02%) y País Vasco (+0,9%). El resto registraron déficits, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-1,42%).