Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta regulará la acreditación de destreza digital de ciudadanos y empleados públicos

El Gobierno gallego impartirá cursos y clasificará los conocimientos en ocho niveles de aptitud

Funcionarios de la Xunta, en la delegación de Ourense. // Iñaki Osorio

El gallego, como el castellano o el inglés, es un idioma, y la informática, aparte de serlo, empieza también a ser considerado como tal, igual de necesario y, próximamente, hasta imprescindible. Sin ir más lejos, la Xunta ha anunciado que aprobará un sistema para regular la acreditación de las competencias digitales de los funcionarios (unos 190.000 trabajadores) y de los ciudadanos. Y no solo eso. También facilitará a los interesados el acceso a programas formativos que permitirán mejorar y certificar sus conocimientos y habilidades en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, este mismo plan identificará las competencias digitales mínimas que serán necesarias para poder acceder a un puesto como empleado público.

El futuro "Marco galego de competencias dixitais", que recoge la Ley de Administración Digital de Galicia y es elaborado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), tomará como referencia el marco europeo. Eso sí, adecuado al contexto gallego, a nivel lingüístico, normativo y de contenidos específicos. El objetivo, según el Gobierno autonómico, es "dar respuesta a la necesidad de conseguir una ciudadanía digitalmente responsable en un contexto en que la relación con la administración, la vida cotidiana y el empleo requieren el uso continuado de tecnologías".

Tras un periodo de consulta previa, que se cerrará el 17 de enero, se elaborará un documento en el que se recogerán la estructura y los contenidos. Pero, en un principio y si nada cambia, abordará un total de 21 competencias, reunidas en cinco grandes áreas. De hecho, las principales materias que tiene pensado abarcar el programa van desde navegar, filtrar o gestionar datos, pasando por la interactuación y la creación de contenidos digitales, hasta solucionar problemas técnicos.

De igual modo, otro ámbito que será evaluado es el de la seguridad y la privacidad en la red, pues la Administración entiende que la competencia digital no solo se sustenta en el uso de ordenadores para obtener, almacenar, producir o intercambiar información y comunicarse a través de internet, sino que también "implica el uso de la tecnología de un modo seguro, crítico, creativo y colaborador en todos los campos de la vida".

Con todo ello, este plan permitirá obtener un certificado gallego en materia digital que no existe, pues, hasta este momento, solo es posible conseguir un título formativo de 190 horas en aplicaciones de ofimática de uso rutinario, relacionadas únicamente con la gestión de información y documentación.

Precisamente, el próximo certificado, al que se podrá acceder tras superar una prueba de evaluación, identificará la aptitud de cada persona en cada una de las competencias. En función de los resultados, los empleados públicos y el resto de la población se acreditarán en los niveles 1 y 2 (básico), 3 y 4 (intermedio), 5 y 6 (avanzado) y, por último, 7 y 8 (especializado).

Compartir el artículo

stats