La borrasca Fabien sacude Galicia con sus vientos huracanados. El temporal que ha elevado la alerta en Galicia a nivel rojo en el mar y a naranja en tierra ha mostrado desde mediodía su peor cara. Hasta el momento, ha dejado vientos de 183,5 km/h en Viveiro (Lugo) -registrados a las 18.10 horas-, de 176,3 km/h en Cabeza de Manzaneda (Ourense) -a las 17.50 h- y de 165,9 km/h en Cedeira (A Coruña). En Pontevedra, As Neves ha registrado el pico máximo a las 17.00 h con 143,7 km/h.

Estos fuertes vientos han condicionado la agenda de este sábado. En Vigo se han visto afectados cuatro vuelos (aparte del del Celta, que tenía programado viajar esta tarde, pero no ha sido posible) que deberían haber aterrizado en Peinador por la mañana, se ha suspendido el transporte de ría entre la ciudad y O Morrazo, se han aplazado la papanoelada motera y el desfile de rondallas de Nadal.

Las mejores imágenes que nos ha dejado el temporal Fabien en Galicia. // FdV

Además, se han retirado las cestas de la noriay se ha clausurado el mercadillo de la Alameda, amén de otras incidencias como la caída parcial de la pancarta publicitaria de la calle Colón.

Por otro lado, de Federación Galega de Fútbol ha prorrogado todos los partidos que debían disputarse durante la jornada de hoy.

En Pontevedra los efectivos de emergencias tuvieron que movilizarse por la caída de árboles y ramas o desprendimientos de chapas y tejas de los edificios en Vilagarcía, en Sanxenxo o en Dorrón. La carretera de la Praza da Farola de A Estrada se ha cortado por más desprendimientos desde los inmuebles aledaños.

27.000 hogares sin electricidad

27.000 hogares sin electricidad

Las incidencias causadas por el temporal 'Fabien' que está afectando a la comunidad con fuertes vientos han dejado sin luz este sábado a unos 27.000 hogares gallegos -3.400 en Vigo- y mantiene a los operarios trabajando para restablecer el suministro cuanto antes.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecen con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

La mayor parte de estos cortes tienen su origen en la caída de árboles, ramas o cortezas de los árboles sobre las líneas del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, que ha superado los 160 kilómetros por hora en distintos puntos.

El temporal, que mantiene su virulencia, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas están complicando el trabajo de las brigadas.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado a cerca de 600 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico.

El despliegue incluye más de 170 vehículos y 45 camiones, además de 130 grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro en los casos en los que fueran necesarios. Se han reforzado, además, los equipos y la plataforma telefónica para atender las incidencias que se puedan producir a lo largo de este fin de semana.

UFD está también en "contacto permanente" con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con el fin de coordinar cualquier intervención que fuera necesaria ante la posible interrupción del suministro de energía eléctrica elementos esenciales de las poblaciones gallegas. La compañía ha informado de que continuará con sus dispositivos desplegados durante todo el día de hoy y mientras dure la situación meteorológica adversa que está provocando las incidencias en el suministro de electricidad.

550 incidencias en Galicia

550 incidencias en Galicia

El Centro Integrado de Atención a Emergencias 112 Galicia registró a lo largo de este sábado 539 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca 'Fabien', que ha dejado, sobre todo, fuertes vientos.

Por provincias, según la información del 112, A Coruña ha sido la más afectada, con 214 incidencias contabilizadas, mientras que en Pontevedra se han registrado 151, en Lugo 127 y en Ourense 45.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación (284), las acciones de prevención de riesgo (119), derrumbes (34), cables de la luz y teléfono en las carreteras (24) y postes caídos en las calzadas (21) fueron las incidencias que más se repitieron.

En cuanto a los ayuntamientos, destaca el de A Coruña, con 22 incidentes, Santiago de Compostela, con 13, y Oleiros, con 11. En la provincia de Pontevedra, A Estrada alcanzó las 19, Lalín sumó 14 y Mos 6. En el ayuntamiento de Lugo se contabilizaron 12, en Guitiriz 7 y en Viveiro 6; mientras que, en la provincia de Ourense, Lobios y Vilamartín de Valdeorras registraron 4 cada uno, respectivamente.

Entre las incidencias más destacadas, una persona necesitó asistencia médica después de que le cayese encima del coche en el que circulaba un árbol en Cortegada. Ocurrió cerca de las 17,00 horas.

En Cambre, asimismo, cayeron varias partes del tejado de un edificio de 4 alturas en la Praza da Ría, golpeando y rompiendo la canalización del gas. Desde el CIAE se movilizó a la Policía Local, a los Bomberos de Arteixo, a la empresa suministradora de gas y al Servicio Municipal de Protección Civil.

En Carballo, en el Colegio Fogar, en la calle Vila de Noia, se levantó el tejado del centro y, en Ortigueira, perdió sus cubiertas la piscina municipal, mientras que en Cerdido una mujer resultó herida al chocar el vehículo en el que circulaba contra un árbol caído en la vía. Ocurrió en la AC-102, a la altura del Carballeiro.

Por último, en el término municipal ourensano de O Bolo cayó el pilar de un puente, que se hundió, en el lugar de A Barxa, donde pasa el río Xares, en la carretera que une A Barxa con el Seixo, en Petín. Se trata de una vía secundaria que une las aldeas de A Barxa con O Seixo y hay otras vías alternativas, por lo que los pueblos no quedan incomunicados.

Tramo cortado de la A-8

Tramo cortado de la A-8Asimismo, la ciclogénesis explosiva también está afectando a una de las principales autovías gallegas. La A-8, que une Galicia con el País Vasco, permanece cortada en Mondoñedo (Lugo) a la altura de Alto do Fiouco, entre los kilómetros 536 y 552 para todos los vehículos excepto turismos.

Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el viento ha sido la razón que ha obligado a cortar esta vía y activar el nivel rojo de alerta para todos aquellos automóviles que no sean turismos.

Líneas ferroviarias

Líneas ferroviariasPor otra parte, las líneas ferroviarias no han sufrido muchas complicaciones hasta ahora. Fuentes de Adif han trasladado que se ha interrumpido el tráfico entre Ourense y Taboadela durante la mañana de este sábado después de un aviso de los bomberos.

Estos efectivos comunicaron al administrador de la infraestructura que era necesario retirar un árbol de grandes dimensiones que presentaba un gran riesgo de caída. Por este motivo, el tren Alvia que salió de Santiago de Compostela con destino Madrid a las 09.10 horas sufre un retraso de 44 minutos. Fue a las 12.05 cuando se restableció la circulación de nuevo en esa zona.

Ya por la tarde, se ha tenido que cerrar la línea entre A Coruña y Monforte a su paso por Lugo también debido a la caída de dos árboles en medio de la vía. No ha habido que lamentar ningún herido. Intervienen para su retirada Adif y la Policía Local de Lugo.

Además, sobre las 23.00 horas de la noche, un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó contra un árbol caído en la vía en Ribadavia sin que se hayan registrado heridos. Según ha informado Adif al 112 Galicia, una máquina de socorro remolcó al convoy hasta la estación de Ourense.

¿Qué pasará los próximos días?

¿Qué pasará los próximos días?El temporal asociado a la borrasca 'Fabien' irá debilitándose a lo largo de este domingo con un ligero descenso generalizado de las temperaturas en toda España, tanto durante el día como por la noche, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la mañana el estado de la mar en las costas de Galicia y Cantábrico será aún muy adverso con viento del oeste o suroeste fuerza 10 y olas de mar de 8 a 10 metros, bajando ligeramente durante la tarde.

Las altas presiones se irán extendiendo por todas las zonas, disminuyendo las precipitaciones y la fuerza del viento de forma progresiva.

Sin embargo aún serán significativas las rachas de viento del oeste en gran parte de la Península y en Baleares, aunque claramente con menor intensidad que hoy sábado y tendiendo a disminuir de oeste a este. En Canarias continúa la estabilidad, con vientos alisios.

Ya para el lunes la Aemet prevé una situación anticiclónica en todo el país, aunque continuará el fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar de 5 a 7 metros, disminuyendo por la tarde.

El lunes solo se prevén algunas lluvias en Galicia, más probables en el oeste y predominio de tiempo estable en el resto del país,lo que favorecerá la formación de brumas y nieblas en zonas del interior.

El viento de componente oeste soplará con rachas fuertes únicamente en el litoral gallego y durante la madrugada y la mañana en Pirineos, en la desembocadura del Ebro y en Baleares. En Canarias se espera tiempo estable con viento flojo del este.

Para el martes 24 de diciembre y el día de Navidad se prevé que continúe predominando el tiempo estable en todo el país con ausenciade precipitaciones. Únicamente son probables algunas lluvias ocasionales en Galicia.

Las temperaturas estarán, en general, claramente por encima de los valores normales para la época del año, salvo en las zonas donde se formen nieblas persistentes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en las ciudades gallegas: A Coruña 13º 15º Ferrol 13º 14º, Lugo 9º 12º Ourense 11º 14º, Pontevedra 12º 15º, Santiago 10º 12º, Vigo 13º 15º.