Bien a través de las autopistas del mar o través del tren de mercancías, pero los puertos del Noroeste español tienen una oportunidad: hacerse con el tráfico de mercancías que pasa por la A-8 de Irún y que supone la circulación de 9.500 camiones de tráfico pesado cada día.

"Hay que hacer una red de puertos completa y específica para captar el tráfico que pasa por la A-8 de Irún, que está congestionada y atenta contra la sostenibilidad a la que obliga la Unión Europea", animó ayer el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

También expuso que los puertos no deben solo aliarse para mejorar su conectividad y engancharse a las redes europeas del tren de mercancías. "Hay que apostar también por la transformación digital", afirmó. El futuro pasa también por convertirse en puertos de cuarta generación, es decir, "puertos inteligentes hiperconectados a espacios ciber-físicos en la nueva economía 4.0 ", explicó el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.

Este alto cargo del organismo dependiente del Ministerio de Fomento animó además a los puertos del Noroeste peninsular a "abrir el abanico de mercancías" y que por sus instalaciones pasen mayor variedad de productos, pues hay casos en los que prima la materia prima.