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Los centros piden más especialistas para los alumnos con necesidades especiales

La mayoría de los profesores admite que su formación universitaria muy "teórica" le sirve de "poco o nada" para atender a estos estudiantes

Seis de cada diez docentes demanda más profesores especialistas para atender a los alumnos con necesidades especiales. También piden bajar el número de alumnos por clase para poder dedicarles más tiempo. Los profesores confiesan que "a veces tienen dificultades para ofrecer una atención ajustada a las necesidades de todo el alumnado". Así se desprende de un estudio encargado por el Consello Escolar de Galicia a un equipo de la Universidade de Santiago sobre La atención a la diversidad en las etapas obligatoria y que hoy se analizará en una reunión del Consello Escolar.

En este trabajo, se incluye una encuesta a 3.344 docentes y la mayoría de los docentes admite asimismo que en la Universidad recibió en materia de atención a la diversidad una formación "excesivamente teórica y desvinculada de la realidad".

El 67% de los profesores de educación obligatoria respondió que su paso por las aulas universitarias le valió de poco o de nada para su trabajo posterior con los alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, con dificultades especiales de aprendizaje o con estudiantes de altas capacidades intelectuales, entre otros alumnos incluidos en el colectivo de atención a la diversidad.

El 66% de los docentes que además ejercen de tutores en las etapas obligatorias coinciden con sus compañeros de claustro.

El porcentaje cae al 51% cuando los interrogados son los profesores de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica y a los Orientadores, los docentes que se encargan en exclusiva de ayudar a los niños con necesidades educativas especiales.

Dadas las elevadas cifras, el informe elaborado por un equipo del Instituto de Ciencias da Educación, liderado por las profesoras Ana María Porto y María Josefa Mosteiro, propone "revisar la oferta formativa en los planes de estudios en relación con la atención a la diversidad" en la carrera de Magisterio.

Los profesores reconocen que la experiencia laboral y la formación continua que les brinda la Consellería les han permitido superar las carencias iniciales.

Aunque son necesarias mejoras los profesores encuestados también ven aspectos positivos en la atención a la diversidad. Los docentes valoran que los colegios tienen presente la atención a la diversidad y que en las aulas se materializa el proyecto educativo específicamente diseñado al respecto. Lo más habitual para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales es desdoblar grupos, alternar actividades individuales con las grupales o adaptar materias.

Plan contra el abandono

El sindicato CIG, en base al estudio de la Universidade de Santiago, planteará hoy en el Consello Escolar de Galicia la aprobación de un "Plan de Actuación Preferente destinado a combatir el fracaso escolar y el abandono, garantizando una adecuada atención a la diversidad, apoyo y refuerzo educativo, atención personalizada y una escolarización adecuada para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo".

En el marco de este programa, el sindicato nacionalista demanda "una ampliación de los cuadros de personal de los centros educativos para permitir una mejor atención a la diversidad por parte de todo el personal docente".

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