Todos los concellos gallegos, los 313, tendrán su pedacito de Xacobeo porque hay mucho que repartir. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó esta mañana un avance de la programación prevista para los dos próximos ejercicios y que arrancará ya en unos días, y explicó que su Ejecutivo trabaja ya con la previsión de 7.000 actividades para 700 días, entre el año que viene y 2021, a una media de diez citas por jornada.

Así lo indicó esta mañana en un encuentro de la comisión organizadora del Xacobeo, en la que subrayó que están ya comprometidos 82 millones de euros de los presupuestos de la Xunta, que confía en aprobar esta misma semana, para garantizar los actos el próximo año.

Dentro de lo que recalcó como un Xacobeo "de todos y para todos", adelantó que a través de la propuesta "Xacobeo en Camiño" intentará llevar a 76 concellos más de 1.400 actividades que se podrían englobar en cada municipio en lo que definió como un "Son do Camiño miniatura" o "local" con dos o tres días de actuaciones musicales de grupos gallegos.

El mandatario autonómico no concretó nombres, pero también explicó que se plantearán foros de diálogo "con líderes mundiales", visitas de "referentes culturales" o políticos o exposiciones, como la que el año que viene acogerá la Cidade da Cultura sobre la Xeneración Nós, "De nós a nós", o la que la seguirá, ya arrancado el Año Santo, sobre la "Galicia del futuro". Por ahora, la que sirve de antesala a todo lo que vendrá, "Galicia, un relato no mundo", es ya la exhibición más vistas de todas las planteadas en el Gaiás, explicó Feijóo.

Propuesta "viva"

Este indicó que, no obstante, la propuesta de avance puesta hoy sobre la mesa no es un documento cerrado, sino que está sujeto a "modificaciones" y "añadidos", porque se trata de una propuesta "viva" en la que está pendiente incluir como colaboran los concellos, las diputaciones y el propio Gobierno central.

De hecho, el mandatario gallego defendió plantear ahora un avance de los primeros 700 días, de los que conformarán una "celebración" de "5.000 días", por encadenar tres Xacobeos hasta 2032, porque está a punto de arrancar 2020, ya hay fondos garantizados para acometer las actividades y porque el próximo año es un año "electoral" y "en medio de la programación vamos a conocer un nuevo gobierno autonómico", que "tendrá que tomar la decisión definitiva de cuál es la programación del Xacobeo 2021". No considera "razonable" el no hacer nada o presentar algo "cerrado", de ahí la propuesta planteada, señaló.