Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El senador vigués del PP Javier Guerra declara tener 1,8 millones, cinco coches y 13 propiedades

El senador vigués del PP posee el mayor patrimonio entre los parlamentarios gallegos

El popular Guerra, en una imagen de archivo. // R. Grobas

El senador vigués Javier Guerra se sitúa como el miembro de las Cortes Generales electo por Galicia con mayor patrimonio, algo que ya le sucedió cuando entró en el Consello de la Xunta como conselleiro de Economía de Alberto Núñez Feijóo. El año pasado, Guerra ingresó 85.307 euros, de los que 66.404 procedían de su trabajo; 15.528 de dividendos empresariales y 3.375, de rentas inmobiliarias. Esos números contribuyeron a engordar su cuenta corriente, que supera, incluyendo fondos de inversión, 1,8 millones de euros.

Guerra, que tuvo que dejar sus proyectos empresariales en otras manos cuando se hizo cargo de la cartera de Economía en San Caetano, cuenta también con trece propiedades, la mayor parte de ellas en Portugal, donde vive su familia y donde había situado el grueso de su negocio. Cuenta con una casa en Pontevedra y otra en el país luso, donde también posee nueve pisos más y un conjunto de 16 oficinas. Además, dispone de cuatro parcelas en la provincia de Pontevedra.

Su declaración de bienes en el Senado, al que accedió por primera vez tras las elecciones generales del 10 de noviembre, se complementa con cinco coches de alta gama, entre ellos un Aston Martin, y participaciones en cuatro empresas. Una de ellas es del 97% de Mar de Moel, valorada en 13,5 millones.

El Congreso publicó la lista de los patrimonios de los diputados. 74 de los 350 notificaron que no habían experimentado cambios respecto a su anterior declaración. En el caso de los cargos gallegos, son seis las caras nuevas respecto a la legislatura fallida que duró medio año. Se trata de los diputados Monsterrat García (PSOE), Javier Cerqueiro, Néstor Rego (BNG), María Ramallo (PP) y Javier Bas (PP) y de la senadora socialista Margarita Adrio. Los primeros presentan sueldos públicos como edil de As Pontes, profesor, alcaldesa de Marín y regidor de Redondela y diputado provincial, respectivamente. Adrio, por su parte, percibió 26.345 euros por su trabajo como abogada.

Los ingresos del resto fueron 34.309 euros en el caso de García, 25.778 en el de Cerqueiro, 44.737 en el de Rego, 36.384 en el de Ramallo y 60.878 en el de Bas.

Sus patrimonios distan del revelado por Javier Guerra. El senador vigués, sin embargo, no ocupa el puesto de parlamentario más acaudalado, que ostenta Marcos de Quinto, exdirectivo de una multinacional integrado en las filas de Ciudadanos. Ingresó 5,6 millones en 2018 como directivo de Coca Cola, pero solo pagó 12.125 euros de impuestos en España por no ser residente fiscal. Suma varias propiedades en España, Nueva York y Portugal y supera los 3 millones de euros en su cuenta.

Compartir el artículo

stats