A falta de saber cuándo se completará la línea del AVE entre Galicia y Madrid, la presidenta de Adif, la empresa de Fomento encargada de la construcción de las infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, fue ayer más concreta sobre la fecha de entrada en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, justo en el límite con la provincia de Ourense. Son 110 kilómetros de trazado que permitirán recortar en 50 minutos la duración de los viajes en tren a Madrid. Será "a finales de las próxima primavera", dijo en A Coruña, en un acto convocado, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para responder a la ofensiva del PP y de la Xunta sobre el retraso en la obras del AVE y el incumplimiento del calendario.

Hace un año que se concluyeron las obras en este tramo zamorano del tren de alta velocidad. Y desde entonces está en fase de pruebas para probar la calidad de la vía y de los sistemas de seguridad. De hecho, en enero y febrero ya se probará su funcionamiento a velocidades de 300 kilómetros por hora y un par de meses más tarde se iniciará la explotación comercial.

Pero del tramo gallego, desde Pedralba hasta Ourense no concretó plazo alguno, si bien destacó la intensidad con que se está trabajando. "No hay ninguna obra en España que haya tenido un ritmo tan frenético", especificó Pardo de Vera.

"Más concisa de fecha no puedo ser, porque estaría siendo muy poco rigurosa". Con esta frase, la presidenta de Adif eludió afinar más con los plazos de la llegada del AVE de Madrid a Galicia con todo la línea ya terminada.

Pero sí ofreció una píldora en cuestión de fechas. Como las pruebas marchan a buen ritmo en el trayecto entre Zamora y Pedralba, indicó que el febrero se completarán los ensayos de estrés de la línea y a partir de ahí se completará la formación de maquinistas y el papeleo. "Una vez hayamos probado en febrero a 300 km/h más las pruebas de fiabilidad, tenemos el horizonte de final de la primavera", indicó. Y añadió que da esta fecha "con toda la prudencia" aunque considera que se trata de un plazo "razonable" para abrir la línea en suelo zamorano.

La próxima primavera, según la presidenta de Adif, se estará ya probando también la vía en territorio gallego entre Pedralba y Ourense, donde se están "finalizando" las obras. Pardo de Vera especificó que en la parte final del trazado -entre Pedralba y Taboadela en Ourense- cinco equipos que instalan al día un kilómetro de "vía en placa". Con estos trabajos avanzados, los tramos de viaductos en territorio gallego -solamente cuatro kilómetros- irán a continuación, para permitir el montaje de la catenaria.

En marzo empezarán las pruebas de carga en el último tramo, según las previsiones de Adif. A juicio de su representante, se "darán todavía mejor". La inversión en toda la línea es de 4.325 millones de euros y la ejecución actual es del 96%, según los datos aportados ayer.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, por su parte, afirmó que los gallegos "tendrán el AVE en hora" ya que, indicó, "vamos al ritmo marcado por los plazos que suscribió el anterior Gobierno, pero con las contrataciones y las licitaciones hechas". El compromiso con la alta velocidad a Galicia "se ha visto en los presupuestos y en el avance de las obras en un año y medio del Gobierno de Sánchez", añadió.

De cumplirse las previsiones de Adif, tras la puesta en servicio del nuevo tramo, los gallegos se ahorrarán cincuenta minutos en los desplazamientos en tren a Madrid. El viaje desde Vigo quedará en 5 horas y seis minutos; desde Pontevedra y A Coruña en 4 horas y 50 minutos; o desde Ourense, en tres horas y media.