Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete accidentes de tráfico al día provocados por jabalíes

La red viaria gallega registró el año pasado cerca de 4.800 siniestros provocados por la irrupción de animales en la calzada

Coche accidentado en Allariz (Ourense) tras una colisión provocada por irrumpir un jabalí en la calzada. // FdV

Galicia registró el año pasado casi 4.800 accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales en la calzada. De ellos, casi la mitad -una media de 7 cada día- fueron provocados por jabalíes. Este balance hace que la comunidad gallega esté pintada en rojo en los mapas de siniestralidad de la DGT, ya que concentra casi el 20% de los accidentes viarios con animales, por detrás de Castilla y León (35,5%). Ambos territorios junto con Cataluña concentran el 70% de los registrados en todo.

En la actualidad, un total de 296 tramos de carreteras de titularidad de la Xunta suman casi 800 kilómetros de concentración de accidentes provocados por jabalíes, Así lo desveló ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien detalló que para fijar esos puntos negros la ratio tiene que ser de un atropello de jabalí por kilómetro.

Los efectos de la sobrepoblación de jabalíes en la comunidad volvió a protagonizar ayer los debates parlamentarios.

El diputado Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), criticó la "incompetencia" e "improvisación" sobre la gestión del jabalí por parte de la Xunta. Lamentó además que no cuenta "con ningún censo medianamente fiable", al tiempo que reprochó que se decretase una emergencia cinegética -a su juicio- "sin tener una base científica". Además, denunció que el "teléfono de avisos sobre daños" no contesta o sale una máquina".

En la línea, José Manuel Pérez Seco (PSdeG) censuró el "fracaso actual del sistema de gestión del jabalí", con una "masiva población" que "está descontrolada" y acusó a la Xunta de "poner en peligro a los cazadores y a cualquier persona" que "se encuentra al aire libre".

En respuesta, la directora xeral de Patrimonio Natural defendió que la declaración de emergencia cinegética por el jabalí se toma "en base a datos objetivos" como el aumento de daños y de accidentes de tráficos.

A esto se unen los datos del Gobierno centra y un proyecto europeo, por los que se prevén que la población de este animal se duplique en 2025, ha afirmado. A renglón seguido, destacó que los avisos al 012 de agricultores pasaron de 1.479 en 2017-20118 a 3.022 en 2018-2019. Además, hizo alusión a la importancia de contener a esta especie para evitar riesgos sanitarios como la peste porcina africana. "No sé si quieren que actuemos o que no quieren que actuemos", contestó Do Campo a la oposición.

Compartir el artículo

stats