Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta prorroga a 2020 las ayudas al sector agrario para combatir el cambio climático

Incrementa en 23 millones de euros la dotación - Más de 4.000 explotaciones se están beneficiando -Se fomenta la reducción del uso de fitosanitarios y de la emisión de CO2

Las ayudas al campo gallego para combatir el cambio climático, y que beneficiaban actualmente unos 4.000 agricultores y ganaderos, se ampliarán a 2020. La Consellería de Medio Rural incrementará con 23,1 millones la dotación de 56 millones de euros planificada inicialmente para un periodo de solo cinco años -de 2015 a 2019-. Con estas subvenciones, de las que se benefician, sobre todo ganaderos, se incentivan prácticas de ganadería en extensivo, la conservación de razas autóctonas, la reducción de productos fitosanitarios, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero o contener la erosión de los terrenos.

A pesar de que estas ayudas llegaban a su fin este año, la Xunta ha decidido modificar el Plan de Desenvolvemento Rural para prorrogarlas a 2020. Esta medida va en la línea de la cada vez mayor preocupación de la UE por los efectos del cambio climático y la contribución del sector ganadero a las emisiones de CO2.

La actividad agrícola, ganadera y la gestión del sistema alimenticio actual generan el 23 % de los gases de efecto invernadero, según un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

De ahí que Medio Rural haya decidido incrementar en un 40 por ciento el presupuesto inicial destinado a las ayudas agroambientales permitiendo al sector beneficiarse de estas subvenciones también durante el próximo año.

Con los 23,1 millones de euros que se apotarán en 2020 (cofinanciados con fondos Feader) la dotación final asacenderá a 79,1 millones y permitirá apoyar una superficie de 145.400 hectáreas, según los cálculos del departamento que dirige José González Vázquez.

A modo de ejemplo, entre las medidas que se subvencionarán se incluye la limitación de los cultivos de maíz para la obtención de forraje, de manera que así se minimizará también el uso de productos fitosanitarios. Por el contrario, se incentivará el pastoreo, lo cual sirve para "prevenir la erosión y promueve el secuestro de carbono por los pastos permanentes".

También se amplían un año más las ayudas destinadas a la agricultura ecológica. La consellería incrementará la cuantía en 1,5 millones de euros, de manera que el presupuesto total ascenderá a 2,2 millones de euros y permitirá apoyar una superficie de 3.600 hectáreas.

De la misma manera y, tras las protestas de los sindicatos agrarios, se mantendrán para el ejercicio 2020 los pagos a zonas con limitaciones naturales y las ayudas para asesoramiento técnico de las granjas.

La preocupación por el medio ambiente está también sobre la mesa en la negociación de la nueva PAC para el periodo 2021-2027. Desde la UE se ha advertido que los compromisos para combatir el cambio climático tendrán más peso a la hora de conceder las ayudas al sector agrario y ganadero.

La Consellería de Medio Rural quiere tener una participación activa en la negociación de la nueva PAC y por eso ha encargado a la Universidade de Santiago la elaboración de un Plan Estratégico para Galicia. Uno de los grupos de trabajo creado para elaborar este documento analiza precisamente los objetivos relacionados con el medio ambiente y el clima. Se analizan medidas para contribuir a atenuar el cambio climático y fomentar la energía sostenible. También se busca promover la gestión eficiente de los recursos naturales como el agua y el aire.

Compartir el artículo

stats