El Gobierno gallego presume de que será la primera administración pública de España que aprobará una ley específica de impulso demográfico. Pero de momento está aún en fase de anteproyecto, aunque ya con el texto redactado. Y está por ver si antes de convocar las elecciones del próximo año dará tiempo a aprobarla en el Parlamento para que pueda entrar en vigor.

En todo caso, la Xunta tiene habilitadas una serie de medidas para incentivar la natalidad. Entre ellas, por ejemplo, deducciones por nacimiento en el tramo autonómico del IRPF -en función de la renta y el número de hijos- o la Tarxeta Benvida, que concede 1.200 euros anuales durante los primeros tres años del bebé para comprar productos relacionados con la crianza.

En cuanto a las plazas de guarderías, la Xunta subvenciona con el Bono Concilia las privadas para suplir la escasez de públicas. Y a partir de este año, será totalmente gratuita, sin importar el nivel de renta, para todas las familias con dos hijos. También se subvenciones casas nido en el rural y se hacen deducciones por el cuidado de hijos menores.

En cuanto a la UE, Galicia junto con otras cinco autonomías solicitaron que en el reparto de fondos 2021-2027 se tengan en cuenta los aspectos demográficos de cada territorio para paliar la caída de población.