Un 81,3 % de los desahucios practicados en Galicia en el tercer trimestre de este años fueron por impago de alquiler, según un informe publicado este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los juzgados gallegos practicaron en el tercer trimestre del año 445 lanzamientos, de los que 362 fueron por procedimientos derivados de impagos de alquiler, según el informe del CGPJ. El estudio determina que otros 75 lanzamientos correspondieron a ejecuciones hipotecarias y los ocho restantes derivaron de otras causas. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de lanzamientos en la Comunidad gallega experimentó un aumento del 7,2 %, al pasar de 415 a 445.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre julio y septiembre del año en curso descendió un 54,2 % con respecto a 2018, mientras que se presentaron 138 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 301 del año anterior.

El estudio también refleja que en el tercer trimestre de este año los juzgados gallegos ingresaron 34 demandas, de las que han resuelto 25, por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

También incluye datos de los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil, que ascienden, pues de los 53 registrados en el tercer trimestre de 2018, se ha pasado a 70 este año, lo que supone una subida del 32,1 %.

Respecto a los concursos de las personas naturales no empresarias, que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor en octubre de 2015 corresponden a los juzgados de primera instancia e instrucción, se presentaron en Galicia, entre julio y septiembre, 50 casos, frente a los 39 del mismo periodo del año pasado (un 28,2 % más).

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (EREs), en la comunidad gallega se contabilizaron en el tercer trimestre del año nueve, un 28,6 % más que en 2018, cuando se registraron siete.

En los juzgados de lo social se interpusieron 1.448 demandas por despido, lo que supone un aumento interanual del 17,7 %, pues el año pasado se habían registrado 1.230.

El estudio, además, refleja un incremento de los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los juzgados de primera instancia y de instrucción, pues en Galicia se interpusieron 7.596, frente a los 6.666 del año pasado, lo que supone una subida interanual del 14%.

En el conjunto del Estado, los lanzamientos descendieron un 11,9 % y se presentaron 3.470 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso interanual del 45,1 %, según se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" del CGPJ.