Durante los próximos meses, 2.100 dependientes recibirán la prestación del servicio de ayuda en el hogar para cumplir así la legislación que les garantiza este derecho. Para financiar la medida, la Consellería de Política Social inyectará 4,8 millones de euros, que se sumarán a los 76,4 que prevé gastar a lo largo del año próximo, en que se celebran comicios autonómicos. La decisión permitirá crear alrededor de 670 puestos de trabajo, "a pesar de todas las incertidumbres desde el punto de vista económico y presupuestario", según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello.

Este servicio consiste en la ayuda de personal social a los dependientes en sus hogares durante unas horas que dependen de su grado de dependencia y es recibido en la actualidad por casi 24.000 ciudadanos en Galicia, de los 61.446 que reciben alguna prestación, según los datos del Imserso correspondientes al cierre de octubre.

Sin embargo, son 80.057 las personas con derecho a prestación, por lo que 20.000 siguen esperando a que la administración cumpla con la obligación de ofrecerles alguno de los servicios contemplados para mitigar su grado de dependencia: ayuda en el hogar (23.998 prestaciones), prevención y autonomía personal (5.130), teleasistencia (5.680), plaza en centro de día o de noche (7.356), plaza en una residencia (8.262) y prestación económica vinculada al servicio (8.964), a ciudadanos familiares (12.914) y a la asistencia personal (114). En toda, las prestaciones en la comunidad, que deberían ser financiadas al 50% entre Xunta y Gobierno central aunque la primera aporta más fondos desde la puesta en marcha de la ley hace más de una década, suman 72.428, pues la media de prestación por dependiente es de 1,18.

No fue la única medida de contenido social del Consello de ayer. La Xunta mejorará los fondos de las ayudas para que los ayuntamientos "consoliden" e "implanten" nuevas unidades de atención temprana, servicio orientado a identificar los posibles trastornos que puedan sufrir en el desarrollo de los niños de cero a seis años de edad, informa Europa Press.

Atención temprana

Los fondos destinados a esta medida alcanzarán los 3 millones de euros, un 45 por ciento más que en la última convocatoria. El aumento de fondos, según la Xunta, permitirá "consolidar" las 19 unidades de atención temprana que ya existen, así como financiar que las entidades locales impulsen la creación de otras cinco nuevas unidades. Cubre 95 concellos, frente a los 15 del año 2009. En la vigente convocatoria atendieron 1.070 niños, según el Ejecutivo.

El Ejecutivo autonómico también aprobó la renovación del convenio con la Fundación Meniños para el desarrollo de un programa de integración familiar que, cuando finalice el año, habrá atendido a 360 menores que residieron en centros de acogida y 210 familias, un 7% más que en 2018.

Este año, la Xunta elevó un 42% su aportación a esta fundación hasta llegar a los 630.000 euros, aumento que Feijóo relacionó con la retirada de subvención estatal a la fundación.