El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pone a Galicia, Asturias y Castilla-León como ejemplo de buenos resultados académicos. En una entrevista radiofónica, preguntado por el último informe PISA, pidió no obsesionarse con Finlandia y otros países que lideran el ránking educativo y fijarse en casos españoles, como el gallego, por ejemplo, que tiene a sus alumnos entre los mejores de Europa en Ciencias.

Tiana expuso que Galicia, igual que Castilla y León o Asturias, no figuran entre las autonomías más ricas, por lo que considera que la mejora de resultados no están necesariamente relacionada con causas económicas.

El secretario de Estado también dijo que los resultados del informe PISA deben hacer reflexionar, ya que se observa que hay un estancamiento, pero también ha puesto en valor que España que "esté en torno a la media de la OCDE" y el estudio se hace sobre los países más ricos del mundo.

Además rechazó que el modelo de descentralización de la competencias educativas haya profundizado en la desigualdad territorial a tenor de los resultados del último informe PISA.

"Creo que la configuración del Estado autonómico ha servido para mejorar y cuando se ven los indicadores es claro, el problema es que en España no acabamos de creernos el estado autonómico", apuntó. También comentó que Canadá, que no tiene ministerio de Educación, ha obtenido mejores resultos que España en el informe Pisa.

Tiana ha apostado por "dar más peso" a instrumentos de coordinación y cooperación territorial como la Conferencia sectorial de Educación, porque "hay países que no tienen ministerio estatal y, sin embargo, funcionan y no son países en riesgo de desaparecer". Asimismo, ha recordado que "cualquier estado tiene desigualdes (territoriales)" y ha mencionado concretamente el caso de Italia.