Era también martes, como ayer, el día en que los ciudadanos españoles eligieron por primera vez democráticamente a sus alcaldes después de la dictadura. Un mes de abril de 1979 que, como recogió FARO en una anécdota que ya ha quedado en una página de color sepia, un vigués de solo 7 años acudía ante una urna electoral con el propósito de votar. "Cómo cambió... y cómo cambiamos", repetían en la entrada de la sede de Afundación de Vigo muchos de los más de dos centenares de asistentes que arroparon el acto de FARO "40 años de ayuntamientos democráticos (1979-2019)". Exalcaldes, autoridades locales, provinciales, representantes de la Universidad de Vigo, de las empresas y colegios profesionales, del mundo de los deportes y la cultura se citaron, con la vista puesta en el retrovisor urbano.

El alcalde, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regaldes; la subdelegada del Gobierno, María del Carmen Larriba, y la excaldesa Corina Porro, en las primeras filas, disfrutaron del evento organizado por FARO, que contó con el director general de Contenidos de Prensa Ibérica, Isidoro Nicieza; el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva, el director del diario decano, Rogelio Garrido, y el gerente, Pedro Costa.

Como era pertinente, hubo una destacada presencia de regidores entre el público: las alcaldesas de Mos, Nidia Arevalo, la de Redondela, Digna Rivas, que acudió con la concejal María Castro; la de Meis, Marta Giráldez; y los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos; de Baiona, Carlos Gómez Prado; de Ponteareas, Xosé Represas; de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez; de Arbo, Horacio Gil; de O Grove, José Antonio Cacabelos; de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias y el teniente de alcalde de Ourense, Jorge Pumar. Del mundo municipal se sumaron concejales socialistas y cargos de PSOE de Vigo como Javier Pardo, Elena Espinosa, María José Caride, Abel Losada, Patricia Rodríguez, Gorka Gómez, Carlos L Font. A ellos se sumaron Manel Fernández, Santos Héctor, Isaura Abelairas, Yolanda Aguilar y Ángel Rivas. También estuvieron del PP Alfonso Marnotes y Teresa Cendón. Participó también del evento el exacalde de Vigo Manuel Pérez y exconcejales como Ramón Cortegoso, así como el diplomático y exdiputado del PP, Adriano Marques de Magallanes.

FARO DE VIGO celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España

FARO DE VIGO celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España

FARO celebra el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales

El mundo castrense contó con la presencia del Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero Lorenzo.

El Valedor do cidadán, Luis Espada y el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas no faltaron a la cita. Coincidieron desde una 'hija de la democracia', nacida en el año de las primeras elecciones municipales de 1979, la escritora viguesa y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ledicia Costas , con uno de los concejales de la primera corporación viguesa de aquel año, el publicista Carlos Núñez; también el arquitecto Salvador Fraga, que fue concejal de Planeamiento urbano del año 1981 a 1983. Precisamente, al inicio del acto se vivieron unos emotivos momentos de recuerdo en homenaje a dos históricos acaldes fallecidos en las últimas horas: el exregidor vigués Manoel Soto y el exalcalde de Marín, Augusto Casal.

Del mundo de la empresa, estuvieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; el expresidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Marcelino Otero; el director gerente del IFEVI, Arsenio Prieto; el presidente de la Asociación Asetranspo, Ramón Alonso; el presidente de Aproin , Javier Garrido y el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, que acudió a la mesa redonda.

También hubo representación de la universidad, con la presencia del rector, Manuel Reigosa y la catedrática y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González. Y del mundo de la ciencia y la investigación, la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada Montenegro.

Cuéntame cómo cambió: los concellos gallegos 40 años después

Cuéntame cómo cambió: los concellos gallegos 40 años después

Cuéntame cómo cambió: los concellos gallegos 40 años después

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo participó en la mesa redonda y entre el público, el letrado Juan Yarza.

El mundo de la Cultura estuvo muy presente con el productor Antón Reixa y el actor Francis Lorenzo pero y también entre el público, artistas como Antón Pulido y editores como Bieito Ledo. Las entidades sociales no estuvieron exentas. Las responsables de Cruz Roja en Vigo y Pontevedra, Teresa Álvarez Quicler y Purificación Serrano, además de integrantes del Banco de Alimentos de Vigo.