La Autoridad Portuaria de Vigo hizo público ayer el mapa mostrado por Adif en una reunión con empresarios en Tánger y en el que se excluye el trazado atlántico de los principales nodos del transporte ferroviario de mercancías. Aunque Adif justificó la ausencia de Galicia y de todo el Noroeste español, alegando que ese mapa correspondía a otro proyecto y "en ningún caso" con el trazado de corredores logísticos de la Red Europea de Transportes, lo cierto es que uno de los mapas exhibidos, y el que ha sido objeto de la polémica, llevaba por título: "Servicios logísticos de Adif. Corredores diseñados por la UE para la Red Transeuropea de Transporte". En ese mapa, tal como puede comprobarse en la ilustración que acompaña esta información, el Noroeste español permanece al margen del Corredor ferroviario Atlántico.

Junto a ese mapa, Adif sostiene que sobre esa red "se desarrollarán los principales nodos destinados a terminales intermodales estratégicas".

Adif se defiende acudiendo a otro mapa, que también se mostró en el encuentro al que asistió el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, sobre "prioridades en las mediciones de gálibos para su implantación". Según López Veiga, Adif, ante su protesta, justificó que la exclusión era una cuestión de prioridades de inversión.