03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Galicia tiene los mejores alumnos de Ciencia de España

Arrebata el liderazgo a Castilla y León en esta materia, según el informe PISA - Mejora también en Matemáticas

03.12.2019 | 12:15
Estudiantes preparan sus exámenes en una biblioteca. // Ricardo Grobas

El informe PISA, cuyos resultados sobre competencia científica y matemática se acaban de conocer, revela que Galicia ha mejorado posiciones con respecto al test realizado tres años atrás. Hasta el punto de que ahora los alumnos de la comunidad son los líderes del Estado en competencia científica mientras que también mejoraron en matemáticas y permitieron a Galicia escalar tres puestos en el ranking autonómico, hasta la quinta posición de la tabla.

En concreto, con 510 puntos, y aunque fuesen dos menos con respecto al anterior ejercicio, Galicia ha arrebato el liderazgo en ciencias a Castilla y León, que ostentó el podio en 2015 pero con 519 puntos. Esta vez, sin embargo, la comunidad vecina ha bajado hasta el segundo puesto. Educación enfatiza que, pese a que en términos absolutos exista "una mínima bajada", "en términos comparativos", el alumnado gallego "despunta" en esa competencia.

En matemáticas las notas suben y con ellas los puestos. En concreto, los gallegos suman cuatro puntos más, hasta los 498, y se sitúan así al mismo nivel que alumnos de Alemania, Suecia o Finlandia. En los dos parámetros, además, Galicia está por encima de la media de España, de la UE y de la OCDE en las dos destrezas evaluadas. No se han difundido, sin embargo, los resultados en lectura porque desde la OCDE han entendido que ha habido problemas y resultados inverosímiles.

Para la Consellería de Educación, los resultados, los primeros que pueden considerarse obtenidos bajo el paraguas de la ley Wert, el informe "consolida y refuerza la tendencia de mejora continua del alumnado gallego tanto en competencia científica como en competencia matemática".

Diferencias entre comunidades

Las diferencias entre comunidades son elevadas. Por ejemplo, en el caso de matemáticas, la distancia entre la primera (Navarra) y la última de la cola, en este caso Melilla, que se ha incluido por primera vez, junto con Ceuta, en el examen, superan los 90 puntos. En el área científica las diferencias son incluso mayores: entre la líder, Galicia, y Melilla, a la cola de nuevo, se alcanzan los 95 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos