Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comunidad con 300.000 viviendas vacías y "solo" 10.000 destinadas al turismo

Aviturga denuncia los continuos controles a sus huéspedes por parte de inspectores

Frente a la opinión del sector profesional, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) sostiene otra opinión. Ni por asomo la situación en la comunidad gallega está cerca de la saturación. La muestra de ello, según asegura la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, es que en Galicia existen 300.000 viviendas desocupadas y que "solo" 10.000 están destinadas al alquiler turístico. "Galicia no es Barcelona; hay una bolsa muy importante de inmuebles vacíos y la cifra de los dedicados al turismo es ridícula", sentencia, al tiempo que niega queja alguna por parte de los vecinos sobre los huéspedes pese a que hay comunidades de propietarios que ya tratan de prohibir este tipo de arrendamiento.

La presidenta de Aviturga asegura además que la vivienda de uso turístico en Galicia está muy controlada, tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda. "Lo que nosotros percibimos en los últimos tres años es que somos los más buscados, y más vigilados", comenta.

"Nuestros huéspedes son visitados y molestados continuamente por inspecciones de control, sobre todo en el ámbito tributario. Timbran en la puerta a cualquier hora del día, y los acosan con todo tipo de preguntas. No creemos que una persona que esté sentada comiendo en un restaurante le pregunten, o llamen a la habitación de un hotel o entren la tienda de campaña de un camping", denuncia Dulcinea Aguín.

Este control se produjo, sobre todo, en las zonas costeras, donde se registró el mayor número de inspecciones. "A nosotros nos parece muy bien que se compruebe y se vigile las viviendas que no están regularizadas; las leyes están para cumplirlas, pero todos", advierte la presidenta de Aviturga.

Compartir el artículo

stats