Desde la Consellería de Educación o la propia OCDE inciden en que a mayor titulación, mayores posibilidades de inserción laboral. El máster implica una formación superior al grado y, según la Acsug (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia), también supone para aquellos alumnos que lo cursaron un aumento medio en el salario de 226,59 euros en comparación a la situación laboral previa. De media estos jóvenes ingresan 1.263 euros, pero se detecta una brecha -aunque se ha rebajado un 1,4% respecto al estudio precedente- entre hombres y mujeres de 224 euros.

Así ocurre en la promoción que finalizó sus estudios en 2013/2014, encuestada en diciembre de 2016. No obstante, el informe presentado ayer en Santiago reconoce que más de un tercio de quienes acabaron másteres ese año y trabaja lo hace en un ámbito sin nada de relación (un 24,2%) o muy poca (10,7%), y a veces estos empleos son de una cualificación inferior, como reconoció ayer José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades de la Xunta.

El porcentaje de jóvenes posgraduados que trabaja dos años después es de un 76,5% -con la inserción más baja entre los de artes y humanidades, menos de un 69%, y la más elevada entre los de ingeniería, con casi un 85%-, un dato inferior al que obtenían en la encuesta correspondiente quienes habían finalizado el grado en el mismo año, en el 2013/14. Con todo, la inserción en general es superior al estudio precedente, señalan desde la Acsug.

Ha mejorado, respecto a promociones anteriores, la velocidad a la que consiguen un empleo tras acabar Tardaron de media 7,21 meses tras finalizar -con el mínimo de 5,69 meses en los de ingeniería y un máximo de 8,36 en los de artes y humanidades-, pero sus predecesores de 2010/11 tardaban un mes más.

El estudio, presentado ayer en un acto que contó asimismo con Carmen Pomar, conselleira de Educación; la presidenta de la Acsug, Patrocinio Morrondo, y su director, Eduardo López Pereira, parte de una encuesta a dos de cada tres titulados en máster en 2013/14.