29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El tren Madrid-Galicia recupera la normalidad tras un mes de obras en la línea del AVE

Durante este tiempo, los viajeros tuvieron que utilizar el servicio de transporte por carretera establecido por Renfe

29.11.2019 | 13:55
Trabajos del AVE en el tramo Taboadela-Ourense. // Brais Lorenzo

La línea ferroviaria Madrid-Galicia ha recuperado este viernes la normalidad después de que el tráfico se encontrase cortado entre Zamora y Orense desde principios de mes con motivo de las obras de la línea del AVE que está en construcción en una parte de ese trayecto y a punto de ponerse en servicio en otra.

Durante el corte al tráfico se han acometido diferentes trabajos de adaptación a la Alta Velocidad del tramo Taboadela-Ourense, actuaciones en el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, así como modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía. Durante estos trabajos, que se iniciaron el pasado 5 de noviembre, los viajeros tuvieron que utilizar el servicio alternativo de transporte por carretera establecido por Renfe.

Adif ha lamentado las molestias ocasionadas por la interrupción al tráfico ferroviario del tramo Zamora-Orense, así como por los ruidos ocasionados por los trabajos. Ha recordado además que las actuaciones llevadas a cabo redundarán en una mejora de la calidad del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta.

Durante el corte, en el tramo Taboadela-Ourense se han efectuado trabajos relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto de unos 16 kilómetros y su electrificación, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Orense.

El corte se ha aprovechado también para ejecutar las aceras de evacuación y diversos acabados en el interior y los enlaces exteriores del túnel de Padornelo, de siete kilómetros.
En paralelo a esta estructura se ejecuta un nuevo túnel de Padornelo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

En la provincia de Zamora, el periodo de inhabilitación de la vía se ha aprovechado para acometer modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros.
Del mismo modo, se ha efectuado la puesta a punto de la vía de tres hilos, apta para ancho estándar y ancho convencional, en el tramo Zamora-La Hiniesta y las modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

También se han acometido nuevas conexiones de la catenaria en la estación de Zamora y se ha efectuado el tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Orense. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia