La línea ferroviaria Madrid-Galicia ha recuperado este viernes la normalidad después de que el tráfico se encontrase cortado entre Zamora y Orense desde principios de mes con motivo de las obras de la línea del AVE que está en construcción en una parte de ese trayecto y a punto de ponerse en servicio en otra.

Durante el corte al tráfico se han acometido diferentes trabajos de adaptación a la Alta Velocidad del tramo Taboadela-Ourense, actuaciones en el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, así como modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía. Durante estos trabajos, que se iniciaron el pasado 5 de noviembre, los viajeros tuvieron que utilizar el servicio alternativo de transporte por carretera establecido por Renfe.

Adif ha lamentado las molestias ocasionadas por la interrupción al tráfico ferroviario del tramo Zamora-Orense, así como por los ruidos ocasionados por los trabajos. Ha recordado además que las actuaciones llevadas a cabo redundarán en una mejora de la calidad del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta.

Durante el corte, en el tramo Taboadela-Ourense se han efectuado trabajos relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto de unos 16 kilómetros y su electrificación, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Orense.

El corte se ha aprovechado también para ejecutar las aceras de evacuación y diversos acabados en el interior y los enlaces exteriores del túnel de Padornelo, de siete kilómetros.

En paralelo a esta estructura se ejecuta un nuevo túnel de Padornelo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

En la provincia de Zamora, el periodo de inhabilitación de la vía se ha aprovechado para acometer modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros.

Del mismo modo, se ha efectuado la puesta a punto de la vía de tres hilos, apta para ancho estándar y ancho convencional, en el tramo Zamora-La Hiniesta y las modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

También se han acometido nuevas conexiones de la catenaria en la estación de Zamora y se ha efectuado el tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Orense. EFE