La Xunta ha abierto de par en par las puertas al empleo público a un año de las elecciones autonómicas. A las 1.161 plazas anunciadas para la administración general, la Consellería de Educación suma ahora otras 3.654 -2.036 de nuevo ingreso y el resto de promoción interna-. Es la mayor oferta de la historia para docentes. Y aún están pendientes de convocar las de sanidad del próximo año.

Para sacar adelante las de Educación, el Gobierno gallego apurará los plazos al máximo puesto que su intención es acogerse al margen adicional de cobertura de plazas que le permite la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, una vía extraordinaria que se extingue en diciembre de 2019. De ahí, que haya decidido adelantar la convocatoria de la OPE de Educación.

La normativa estatal autorizaba a las comunidades a ofertar plazas adicionales a la tasa de reposición que se fija para cubrir vacantes con el objetivo de estabilizar empleo temporal. Se podrán incluir en las OPEs el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, estuviesen ocupadas de forma temporal e ininterrumpida por lo menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. Eso sí, las ofertas de empleo deberán publicarse en los diarios oficiales entre los ejercicios 2017 y 2019.

La Consellería de Educación quiere aprovechar este margen y, de ahí, que haya anunciado ya la oferta de plazas en educación antes incluso de su discusión con los sindicatos.

Después de años en los que las ofertas de empleo público estuvieron bajo mínimos, la Xunta está aprovechando ahora su mayor holgura presupuestaria para reforzar los cuadros de personal, sobre todo en servicios básicos como la sanidad o la educación, donde hay conflictos abiertos con sus profesionales. Además de la huelga en Atención Primaria convocada estos dos últimos días, los profesores también convocaron un paro el 12 de diciembre para exigir que se les reduzca el horario lectivo.

En este contexto, y en vísperas de las elecciones gallegas, el Consello de la Xunta dio luz verde ayer a una convocatoria de oposiciones en educación que supera en un 17 por ciento a la OPE más ambiciosa que hubo hasta el momento: la de 2007.

De las 3.654 plazas de la OPE de Educación solo serán abiertas 2.036. Las otras 1.618 serán para que los profesores promocionen a otra escala. Se ofertarán puestos en hasta 88 especialidades, treinta de ellas llevaban una década sin convocarse.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la apuesta por las plazas de catedrático que es "una reivindicación de los profesores desde hace años".

Así, se ofertarán 1.232 puestos de catedrático de Enseñanza Secundaria, 50 para las Escuelas de Idiomas y 18 en la especialidad de Artes Plásticas y Diseño, todos ellos de promoción interna.

Esto les abre la posibilidad a los docentes de llegar al punto más álgido de su carrera profesional puesto que disfrutarán tanto de beneficios académicos como salariales en tanto que cobrarán complementos retributivos y podrán ascender a jefes de departamento.

Además se convocarán otras 1.041 plazas de Enseñanza Secundaria, de las cuales 781 serán de nuevo ingreso. La OPE incluye también 747 puestos de maestro.

Pero además Educación quiere reforzar las plantillas de la Formación Profesional con un total de 363 plazas de nuevo ingreso.