La Xunta está en situación de "emergencia financiera". El Gobierno solo ha abonado 167 de los 334 millones de euros que el Gobierno se comprometió a pagar antes de fin de año. Y aún quedan pendientes de pago los 200 millones de euros de la mensualidad del IVA de 2017 y 170 millones más en incentivos por el cumplimiento de los objetivos fiscales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay un "agujero" en las cuentas autonómicas y pidió disculpas porque se están viendo obligados a atrasar el pago de facturas debido a la falta de liquidez.

Y además está teniendo consecuencias sobre el déficit de la comunidad autónoma. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en octubre el desfase entre gastos e ingresos ascendía a 279 millones de euros, el 0,43 por ciento del PIB, una cifra que supera ya el objetivo planteado para este año del 0,1 por ciento.

De los 700 millones de deuda del Gobierno con Galicia, se han abonado 167, pero Feijóo recordó que los Presupuestos contaban con 530 millones de euros. "Esto está provocando una tensión innecesaria en las cuentas", señaló ayer tras el Consello de la Xunta.

Por esa razón, el presidente gallego no ceja en su empeño e insiste en reclamar al Gobierno que pague lo que debe. Para transferir el IVA a Galicia le propone dos vías. O bien, a través de un decreto ley, o a través de una modificación presupuestaria, dando de baja y de alta las distintas partidas de los presupuestos prorrogados del Estado.

La segunda vía consistiría en que el Gobierno se endeude por el mismo importe de la deuda del IVA y transfiera el dinero a las comunidades autónomas. "Es una fórmula muy sencilla: el Gobierno emite deuda pública por el importe del IVA que debe a las autonomías, transfiere ese importe a las comunidades y posteriormente en la primera ley que pase por las Cortes, genera crédito a través del IVE que ya tiene recaudado y, por ese mismo importe, amortiza la deuda", detalla Feijóo.

Y llevará estas propuestas al Parlamento gallego. El grupo popular planteará de forma urgente en la Cámara autonómica una proposición no de ley para instar al Gobierno central a adoptar estas medidas para garantizar el pago del IVA.

Quedarían pendientes los 170 millones en incentivos fiscales. El Gobierno asegura que no está obligado a abonarlos. Feijóo reclama que se discuta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, según denuncia, lleva 16 meses sin reunirse.