La Xunta quiere extender la cobertura de telefonía móvil a las zonas máis aisladas de Galicia. Para ello costeará la instalación de torretas a través de un acuerdo que suscribirá con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) al que destinará 5 millones de euros.

Este plan está dirigido a 118 concellos en Galicia que tienen núcleos de población sin cobertura de telefonía móvil, algunos de ellos de menos de 10 habitantes. "En algunos lugares hay infraestructuras turísticas y en otros simplemente gente que vive ahí de forma permanente", explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de esta mañana del Consello de la Xunta.

Los concellos que quieran acogerse a esta iniciativa deberán poner a disposición de la Xunta los terrenos para instalar la torreta y abordar la acometida eléctrica para lo cual contarán con una ayuda del Gobierno gallego de hasta 30.000 euros. Después Retegal, empresa pública dependiente de la Administración autonómica, se encargará de instalar la antena y posteriormente la sacará a concurso para adjudicarla mediante concurrencia competitiva a alguna compañía de telefonía móvil.

Feijóo explicó que decidieron copiar esta iniciativa que ya se puso en marcha en Alemania o Italia tras la negativa del Gobierno a incluir como esencial el servicio de telefonía móvil, lo que obligaría a las operadoras a dar cobertura a la totalidad de la población.