El paso adelante de la mujer para poner en marcha iniciativas empresariales se ha dejado sentir en la economía gallega, hasta el punto de que ha arrastrado la tasa de emprendimiento al dato más elevado de la última década: un 5,6%. "Y se espera que continúe convergiendo a la media española en 2019", vaticina sobre Galicia gracias al impacto femenino en este ámbito el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor), un consorcio de investigadores de diferentes nacionalidades y en el que participan la Universidade de Santiago, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Federación Galega de Xoves Empresarios.

La tasa de actividad emprendedora incipiente se refiere a los proyectos empresariales con menos de tres años de vida y el análisis del citado estudio muestra un crecimiento de los nuevos negocios a cargo de mujeres. El índice de estas pasó del 4,52% de 2017 al 6,43% del año pasado, sumando un tercer año de crecimiento consecutivo y "alcanzando el segundo mayor valor para toda la serie 2005-2018 y superando al masculino gallego (4,76%) y en este colectivo también a la media española". De hechos, las mujeres ya lideran el 57,5% de nuevas iniciativas en Galicia, 13 puntos más que en 2017, según el citado estudio económico. "Se han convertido en un colectivo estable con vocación de futuro", añade.

El perfil de quienes se lanzan a poner en marcha su propio negocio en Galicia ofrece una edad media de 41-42 años y un tercio de ellos cuenta con estudios universitarios. En la mayor parte de casos, su motivación parte de la intención de "aprovechar una oportunidad de negocio" (64,8%) y mayoritariamente escogen el ámbito urbano para impulsarla (83%), evidenciando la decadencia del rural para acoger nuevas iniciativas económicas.

Si una idea para explotar un nicho de mercado induce al emprendimiento, la búsqueda de financiación para el proyecto y enfrentarse a la burocracia constituyen los dos principales obstáculos, según las respuestas de 2.000 personas a los cuestionarios de los responsables del estudio. El primer caso es señalado como barrera por el 83,78% y el segundo, por el 81%. En ese contexto, solo el 46% confía en aumentar su plantilla en los próximos cinco años.

A esta cuestión se refirió ayer durante la presentación del informe el director del Igape, Juan Cividanes, que aseguró que la Xunta trabaja para superar ambos obstáculos, según informa Europa Press. En el caso de la financiación, el Igape ofrece préstamos y avales a las empresas. A mitad de año, había reducido en 52 millones de euros los fondos comprometidos por ambas herramientas hasta situarlos en 193,2.

El informe GEM también destaca la mayor implicación de los universitarios. Su tasa de actividad emprendedora se duplicó el año pasado hasta el 14,58%.