Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han conseguido reflotar el narcosubmarino que ayer se quedó varado y hundido con tres toneladas de cocaína en las aguas de Punta Couso, en la ría pontevedresa de Aldán. Tras ello, se intentó remolcar el batiscafo hacia el puerto de Aldán pero la maniobra se ha tenido que suspender hasta mañana, según fuentes oficiales.

Durante la noche la embarcación quedará fondeada, de modo que las autoridades tendrán que esperar hasta mañana para entrar ahora en la nave para comprobar si, efectivamente, hay en un su interior 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, como se dijo desde un principio, procedentes de Colombia.

Asimismo, los dos narcotraficantes de origen ecuatoriano detenidos ayer continúan bajo custodia de las fuerzas policiales y no pasarán a disposición judicial hasta mañana. La policía continúa las pesquisas para dar con el tercer tripulante, que consiguió huir.

Los trabajos para reflotar el narcosubmarino cargado con tres toneladas de cocaína hundido en la ría de Aldán se habían reanudado esta mañana, alrededor de las 9:30 horas, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado que hay droga dentro del "narcosubmarino" después de que un buzo haya conseguido acceder a su interior. Aunque el submarinista no ha podido precisar la cantidad.

"Por ahora lo que se sabe es que hay droga porque un submarinista ha podido entrar en este artefacto, ahora bien, la cantidad, hasta que podamos extraerla y pesarla, no lo sabemos exactamente", ha dicho Losada en declaraciones a los medios de comunicación.

"Me van a permitir que no diga más de lo que puedo decir porque hay muchas líneas de actuación que siguen funcionando tanto por parte de Aduanas, como de Guardia Civil y Policía Nacional, como de los servicios centrales, es decir, es una operación que aún no ha terminado", ha señalado Losada.

Un caso insólito en Europa

Las Rías Baixas son protagonistas de un hecho insólito: la localización e interceptación de un submarino cargado de droga y procedente de algún país sudamericano tras cruzar el Atlántico. El sumergible, de unos veinte metros de eslora, fue hallado el pasado fin de semana en la zona de Punta do Couso, donde sus tripulantes la abandonaron por temor a ser apresados. Sin embargo, dos de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, han sido detenidos en la vecina playa de Foxo y un tercero huyó y las autoridades tratan de localizarlo.

Los tres tripulantes ecuatorianos, dos de ellos ya detenidos, prefirieron hundirlo en aguas de Punta Couso, en la ría de Aldán, tras ser descubierta la operación. Clanes gallegos y su- damericanos estarían detrás del alijo, tres toneladas de cocaína, según sospechan los responsables del operativo antidroga.

Según fuentes de la investigación, el sumergible procedía de Colombia y, de confirmarse el periplo efectuado, sería la primera vez que las autoridades recuperan un submarino para el transporte transoceánico de droga.