Un juzgado de Santiago de Compostela ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por una paciente de Vigo y ha obligado al Sergas a indemnizar a esta mujer y su familia en 30.000 euros, por considerar que la información que se les trasladó acerca de varias intervenciones médicas invasivas a las que fue sometida fue "insuficiente".

Según han informado fuentes del despacho de abogados de Cipriano Castreje, que ha representado a la familia afectada, el Sergas rechazó, mediante una resolución del pasado 11 de septiembre de 2017, la reclamación patrimonial presentada por la familia, que alegaba que no se había realizado el consentimiento informado en una operación de colocación de una sonda de gastrostomía. Tras esta decisión del Sergas, la afectada presentó recurso contencioso administrativo.

Ahora, un juzgado de Santiago de Compostela ha estimado en parte ese recurso, y ha dado la razón a la familia, al entender que la paciente, que padece problemas de salud que la hacen dependiente, fue sometida a varias intervenciones médicas "invasivas" sin que hubiera habido consentimiento informado.

En concreto, la familia -que está estudiando recurrir el fallo-- hizo referencia a la falta de consentimiento para, además de otras intervenciones, la colocación de esa sonda de gastrostomía, y señaló que no se comprobó si dicha sonda estaba bien colocada.