La Xunta ha reclamado al Gobierno central que se apresure a presentar ante Bruselas los proyectos para modernizar el tren de mercancías en Galicia, dentro del Corredor Atlántico, con los que optar a los fondos europeos y por los que habrá que competir con otros países para repartirse los más de 30.000 millones de euros que hay en juego.

Esta financiación estará operativa a partir de enero de 2021 con una nueva convocatoria del programa Conectar Europa. "La Administración autonómica está confirmando una preocupante falta de avances en la promoción de la red de mercancías del Noroeste ante el mecanismo de financiación comunitaria Conectar Europa", denunció la Xunta tras la asistencia del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, a la reunión en Bruselas del grupo de trabajo sobre el Corredor Atlántico para realizar un seguimiento de las redes de transporte transeuropeas.

Al acabar, el Ejecutivo autonómico constató que resulta necesario que el Gobierno central presente "cuanto antes" los proyectos de modernización del ferrocarril del Noroeste.

Inicialmente, ni Galicia ni Asturias estaban integradas en el Corredor Atlántico y, por lo tanto, carecían de conexión ferroviaria con el resto de Europa para sus mercancías y sus puertos. Pero en 2018 se incorporó a la red el Noroeste, lo que abre la puerta a solicitar fondos europeos para modernizar las líneas hasta alcanzar el estándar mínimo de calidad, si bien primero se deben justificar y defender los proyectos.