El veto por ley de la Xunta al alquiler de viviendas de uso turístico por habitaciones es rechazado por los dueños de los pisos, que alertan de que esa decisión provocará que se genere "una bolsa ilegal de habitaciones en el mercado negro". En el lado contrario, esa norma recibe el respaldo tanto del sector hotelero como del turístico, que consideran necesario que se regulen este tipo de alojamientos.

Los dueños de las viviendas lo tienen claro. "Nosotros siempre hemos defendido que se puedan alquilar los pisos por habitaciones", afirma Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), quien alerta del aumento del fraude que causará el veto al arrendamiento por cuartos.

También avisa de que la normativa no regula las diferentes figuras de alojamiento que hay, por lo que sigue existiendo un vacío legal. "Muchos dueños de pisos nos preguntan, por ejemplo, si pueden alquilar habitaciones a viajeros que vengan a Galicia por motivos de negocio o estudiantes. La ley dice que no pueden publicitarse en portales como Booking o Airbnb, pero estos portales pueden coger reservas de estudiantes o de gente que venga a trabajar. ¿Qué hacemos en este caso?", se pregunta.

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, celebra la decisión del Ejecutivo gallego. "No nos oponemos a las viviendas turísticas. Solo decimos que las habitaciones en los pisos si se alquilan de forma individual a turistas ya no son un piso, sino un hotel o una pensión", alega.

Pardal explica que hay más de 8.000 viviendas turísticas en Galicia con tres habitaciones cada una de media, lo que supone 24.000 habitaciones. Y si en cada habitación hay dos camas ,"son 48.000 personas que se alojan de forma ilegal".

César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, se suma a esos argumentos. "No entendemos por un uso turístico alquilar habitaciones de un piso. Los edificios no están preparados para este uso", explica.

Defiende un freno a este tipo de alojamientos porque "se abre la posibilidad a una subida del alquiler de los pisos normales como está sucediendo en otras comunidades". "Al final, tenemos que decidir si queremos que en la ciudad vivan los ciudadanos o vivan solos los turistas", resume.

Además, se queja de que la normativa es más laxa para las viviendas turísticas. "Si no cambian las normas, como hotelero vendo el hotel y compro un edificio de viviendas para alquilar porque es más rentable", razona el también director del hotel Bahía de Vigo.