Tráfico realizará cinco campañas especiales hasta final de año en Galicia con el control de 700.000 vehículos, anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el acto de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado bajo el lema 'Recordar y reflexionar-Recordar y responder'.

En lo que va de año ya se han registrado 83 víctimas mortales en las carreteras gallegas, doce menos que hace un año, lamentó Losada. Al hilo de ello, recordó que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo y la primera en personas entre 15 y 29 años. Por ello, apeló a la necesidad de tomar medidas para frenar una tendencia que, según recordó, perjudica a usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.

"Si no lo hacemos, las previsiones hablan de que los accidentes serán la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2030", remarcó. Con el objetivo de reducir la cifra de accidentes y de fallecidos, ha situado las campañas de tráfico hechas en Galicia, 27 en lo que va de año.

Entre controles de velocidad y drogas, se han controlado más de 3,5 millones de vehículos, con el resultado de más de 100.000 denuncias por superar los límites de velocidad y más de 10.000 por conducir bajo los efectivos del alcohol.

Losada alertó sobre el uso de los móviles. Así, casi 5.000 personas fueron sorprendidas mientras conducían consultando dispositivos electrónicos y más de 8.000 lo hacían sin cinturón.