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Jeanne Picard: "Los delitos de tráfico son un estorbo para los jueces; no hay fallos ejemplarizantes"

"Si las condenas se ejecutasen, las cárceles estarían llenas de delincuentes viarios"

Jeanne Picard. // Miguel Miramontes

"Falta educación, falta formación y la Justicia no actúa con rigor". Así de tajante se muestra Jeanne Picard, portavoz de Stop Accidentes en Galicia . Con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Tráfico, Picard reclama la misma atención y trato que "las víctimas de otras violencias": Se trata de violencia vial; es un hecho violento e inesperado que mata o deja mal herido a miles de personas inocentes".

-Stop Accidentes lleva casi 20 años de trabajo en pro de la seguridad vial. En este periodo, ¿qué tres logros destacaría en Galicia para reducir las negras estadísticas de tráfico?

-Se ha eliminado la denominación de las vías rápidas transformándolas en autovías, como las de O Barbanza y O Salnés, reduciendo así su siniestralidad. Pero se han construido vías de alta capacidad de doble circulación, que todavía representan un gran riesgo si no se respetan los límites de velocidad marcados. La vigilancia y el control ejercido por la Guardia Civil de Tráfico ha contribuido a la disminución de la siniestralidad gracias a su activa presencia, así como la política de radares, ya que está demostrado que si se rebaja la velocidad, se reduce la mortalidad. Las ciudades han hecho un esfuerzo para reducir la siniestralidad. Sobre todo Pontevedra, que ha logrado el objetivo 0 víctimas gracias a una política de calmado de tráfico y peatonalización dando a sus habitantes una gran calidad de vida. Es un ejemplo a seguir para contribuir a la mejora del medio ambiente. Es triste reconocer que tenemos más miedo a morir asfixiado por el CO2? y no lo tenemos a perder la vida en el tráfico. Pero bienvenido sea todo lo que vaya en beneficio de la vida.

-¿Qué comportamientos son la lacra de la accidentalidad en las carreteras gallegas?

-No cabe duda de que el consumo de alcohol porque se sigue consumiendo y conduciendo sin pensar en las consecuencias. El consumo de droga y conducir sin permiso también sigue siendo una de las delincuencias más graves. Tenemos ahora que añadir la distracción con los móviles, algo que no puedo entender. Esta fuera del sentido común. Es inaceptable. Todos estos factores van unidos a la velocidad y a la falta de respeto a la señalización, que por desgracia sigue siendo muy defectuosa, por exceso o por omisión, y confunden a los conductores.

-¿Ve efectivos los actuales castigos: retirada de puntos, multas, retirada del carné o pena de cárcel?

-Es la única manera de sacar al delincuente de la carretera. Son políticas duras que se han aplicado en todos los países europeos y son las que dan resultados: salvan vidas. España ha reducido la mortalidad a más de un 50% con la vigilancia y el control preventivo. Más vale pagar la multa, que te paren en el control dando positivo en alcoholemia, que ser responsable de la muerte de tu mejor amigo. Las penas de cárcel y los consiguientes cursos de reeducación logran concienciar a muchos delincuentes reincidentes, aunque los enfermos alcohólicos siguen siendo un problema sin resolver.

-¿Cuánto tiempo cree que tiene que pasar para que la sociedad vea el coche como un arma con la que se puede delinquir y se condene como tal a los delincuentes viarios?

-Ojalá a partir de mañana mismo todos seamos conscientes de los riesgos y respetuosos con las normas y la ley de tráfico. Falta educación, falta formación y la Justicia no actúa con rigor. Los dosieres de tráfico para los jueces siguen siendo un estorbo y no logramos sentencias ejemplarizantes que condenen conductas temerarias, siendo la reincidencia un grave problema. Hay que quitar el arma, es decir el vehículo, además de quitar el permiso. Si las penas en materia de tráfico se ejecutasen, habría menos delincuentes viarios en las carreteras gallegas. Claro, lo malo es que llenarían las cárceles.

-¿Aprecia silencios, cómplices, por parte de algunas administraciones ante estos delitos?

-Quiero pensar que la Administración de Justicia hace su trabajo. Pero queremos y necesitamos una Justicia preventiva para la sociedad, reeducadora para el infractor y reparadora para las víctimas. Seguimos siendo las víctimas olvidadas, no recibimos por parte de la Administración una atención integral como reciben otras víctimas de violencias. Pedimos y exigimos lo mismo que reciben las víctimas de otras violencias, ni más ni menos, tenemos los mismo derechos. Un lugar donde nos informen, nos asesoren, nos acompañen en ese difícil camino para orientar de nuevo nuestras vidas. Hablamos de violencia vial porque es un hecho violento e inesperado que mata o deja mal herido a miles de personas inocentes.

-¿Qué deberes pondría para la DGT la próxima legislatura?

-Lo sabe la DGT: las nuevas tecnologías como los móviles, que sin embargo ayudan a salvar vidas en las emergencias, y los patinetes. que quizás pueden ser una forma de movilidad sostenible en la ciudad pero que hoy día son un riesgo por falta de regulación. La DGT debería poder ampliar sus facultades contemplando la movilidad. El tráfico ya es una asignatura global que comprende "todo lo que se mueve". Una Secretaría de Estado para la movilidad es indispensable si queremos salvar vidas y cuidar nuestro planeta. Ojalá con el nuevo Gobierno podamos ampliar horizontes y actuar con compromisos firmes. La sociedad lo demanda y es una obligación moral del Gobierno proteger nuestros derechos.

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