El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago ha citado para los próximos 12 y 13 de diciembre a cuatro personas, empleadas de Talgo en julio de 2013, para que declaren como testigos tras la reapertura de la causa ordenada la pasada semana. Así consta en el auto judicial por el que han sido emplazados estos cuatro testigos, entre ellos el exempleado que denunció el supuesto borrado de datos sobre averías del tren unas horas después del accidente de Angrois en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

Esta citación se produce después de que el pasado martes la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del Alvia para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren pasadas escasas horas del siniestro.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 había presentado un recurso contra el fin de la instrucción en el que adjuntaban una declaración jurada de uno de los extrabajadores del constructor ferroviario Talgo con la denuncia sobre este borrado de información. En su declaración jurada afirma que "transcurrida una media hora del accidente, sobre las 21.15 horas, varios directivos de Talgo que se personaron y que no conocía [...] dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos del sistema de gestión de averías". Algunas de ellas, recuerda, fueron calificadas como "críticas" por su gravedad. Ante esta nueva información, la Audiencia concluyó que "resulta ineludible investigar los hechos expuestos" por el técnico de Talgo.

En el auto de ayer, el juez ordena, además, el traslado a las partes, por medio de una audiencia, para que se pronuncien sobre la petición del Ministerio Fiscal de fijar un nuevo plazo de 18 meses para la finalización de la causa.