El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama cambios que sea "graduales" y "justos" para mitigar los efectos del cambio climático. Y, por contraposición, arremetió contra las "declaraciones improvisadas" sobre el diésel vertidas por parte del Gobierno central que "están afectando a la industria del automóvil".

Así lo manifestó ayer el máximo mandatario gallego, durante la presentación de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, en Santiago. Se trata de una hoja de ruta que, en palabras de Feijóo, convierte a Galicia "en una de las primeras" comunidades en aprobar una guía contra el efecto invernadero. Durante la jornada también ha intervenido, entre otros, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

En este contexto, asegura que la Xunta "quiere que cada vez más gente se una" a la causa, para lo que propone "una transición que tiene que ser una transición, un cambio de forma gradual". "Cuando adoptas una decisión improvisada, en vez de ir pasito a pasito y de forma gradual cogiendo adeptos, lo que estás provocando es una reacción adversa", advirtió.

Así, Feijóo apuesta por "dejar de confrontar" y "colaborar", porque la lucha contra el cambio climático "convoca a las administraciones públicas, cada una en su ámbito competencial". "Esto es una suma de todos", recalcó. De acuerdo con el presidente de la Xunta, el peso de Galicia en las emisiones de gases de efecto invernadero bajó del 10,2 al 8,6 por ciento desde 1990 hasta 2016.