La Consellería de Medio Rural continuará el próximo año con la lucha biológica contra la avispilla del castaño. Una plaga que este año, junto con la sequía, hará caer la producción en los soutos gallegos más de un 25%, según estimaciones de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia. Torymus Sinensis es el parásito que desde el año 2015 recorre las plantaciones de castaños de toda Galicia para salvar la producción de la avispilla Dryocosmus Kuryplhilus. El próximo año, la Xunta prevé la suelta de 1,6 millones del parásito.

Hasta ahora ese insecto hay que importarlo vía Italia, puesto que las cuatro compañías gallegas autorizadas, según destacó ayer en comisión parlamentaria el director de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, "no estarán en condición de producir para el año que viene, porque tienen que poner en marcha el tema de capturas y producción".

"Prevemos que en dos años o así estarán en condiciones de producir", avanzó Chan, a lo que el diputado del PSdeG José Manuel Pérez Seco respondió calificando como una "buena noticia" que exista esa autorización. Lo "malo", añadió, es "que va a tardar más o menos dos años".

Por otro lado, el director xeral de Gandería, Silvestre José Balseiros, apuntó que la Xunta "va a dar una solución definitiva a la gestión de los purines" por parte de las granjas, independientemente de la normativa europea.