Desde el lunes, la Consellería de Sanidade incorporará la vacuna contra el rotavirus en los bebés prematuros. La inyección, informa en un comunicado, está recomendada a los lactantes que nacieron entre las 27 y las 32 semanas de gestación siempre y cuando no tengan contraindicaciones y se administrará en dos dosis: primero, entre las 6 y 12 semanas de vida, aunque podría demorarse hasta la veinte, y la segunda, dentro de las primeras 24.

Sanidade explica que la infección por rotavirus es una de las patologías "previsibles" para las que "el riesgo de complicaciones aumenta" entre niños prematuros, "especialmente en forma de diarreas potencialmente más graves que en los lactantes a término". Además, señalan que el riesgo de complicaciones asociadas a esta dolencia es inversamente proporcional al peso al nacer, es decir, en los recién nacidos que no llegan a los 2,5 kilogramos se multiplica por tres el riesgo de hospitalización durante una gastroenteritis por rotavirus.

La efectividad de la vacuna contra el rotavirus

La Xunta alega que estudios sobre la efectividad de la vacuna que a partir del lunes integrará el calendario infantil muestran "una reducción de la hospitalización por rotavirus de un 98%" en los bebés con peso inferior a los 2,5 kilogramos y de un 93% en los de menos de 1,5 kilogramos.