El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago ha citado para los próximos 12 y 13 de diciembre a cuatro personas, empleadas de Talgo en julio de 2013, para que declaren como testigos tras la reapertura de la causa ordenada la pasada semana a raíz de descubrirse el supuesto borrado de datos del tren horas después del siniestro.

El tren Alvia que realizaba el recorrido entre Madrid y Ferrol (A Coruña) descarriló el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, en las afueras de Santiago, y provocó la muerte de 80 personas y heridas a otras 144 personas.

El titular del Juzgado que instruye la causa del Alvia, Andrés Lago Louro, ordena que estas cuatro personas -entre ellas el exempleado que denunció el supuesto borrado de datos sobre averías del tren unas horas después del siniestro- presten declaración en un auto con fecha de este mismo viernes facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La causa fue reabierta la pasada semana por la Audiencia Provincial de A Coruña tras la aparición de datos sobrevenidos expuestos por la Plataforma Víctimas Alvia 04155, como el supuesto borrado de datos de los trenes Talgo.

Esta asociación de víctimas presentó un recurso contra el fin de la instrucción en el que adjuntaban una declaración jurada de uno de los extrabajadores del constructor ferroviario Talgo en la que este aseguraba que responsables de la empresa ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren accidentado apenas unas horas después del suceso.

En el auto de este mismo viernes, el juez ordena, además, el traslado a las partes, por medio de una audiencia, para que se pronuncien sobre la petición del Ministerio Fiscal de fijar un nuevo plazo de 18 meses para la finalización de la causa.