15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Feijóo presiona al PSOE para que frene el Gobierno "letal" de Sánchez e Iglesias

El presidente de la Xunta tacha de "error histórico" del socialismo permitir la entrada en el Ejecutivo "del Partido Comunista" -"Ciudadanos cabe perfectamente en el PP", cree

15.11.2019 | 01:20
Feijóo, ayer en la Xunta. // Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elevó ayer la presión sobre el PSOE no sanchista para que frene desde dentro la "irresponsabilidad histórica" de un Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, cuyo acuerdo escenificaron el martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los cambios de modelo económico, territorial o social que afronta España, alegó Feijóo, "no pueden hacerse por partidos debilitados en las urnas". Ese Ejecutivo, alarmó el también líder de los populares gallegos, sería "atípico, extraño y letal para la España constitucional". En una reciente entrevista a FARO, consideró esa alianza como garantía de que la desaceleración económica actual derivase en crisis.

La sede central de la Xunta fue el escenario en el que Feijóo insistió en ofrecer al PSOE una gran coalición con el PP, recordando la propuesta realizada por Mariano Rajoy tras los comicios de 2016. El PSOE se negó, pero permitió la investidura del dirigente popular para evitar nuevas elecciones, en contra del criterio de Sánchez, defenestrado posteriormente.

Ahora, ante la negativa del líder socialista a ese gran acuerdo a imagen del alemán, el titular de la Xunta trató de azuzar a los enemigos internos del secretario general del PSOE, al que acusó de dilapidar el partido en su beneficio y convertirlo en "unipersonal" tras perder su condición de "obrero y socialista". "Mantiene la P y la S, es el Partido de Pedro Sánchez, no el de Felipe González, [Alfredo Pérez] Rubalcaba, [Juan José Rodríguez] Ibarra o Javier Fernández", le afeó Feijóo.

"Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar", sostuvo Feijóo a preguntas de la prensa durante la rueda de prensa posterior al Consello semanal de la Xunta.

En su opinión, urge una gran coalición PSOE-PP en un momento de urgencia ante la desaceleración económica y el conflicto catalán. Frente a la necesidad de "generalizar gobiernos constitucionalistas", Feijóo alertó de la inédita alianza sellada por Sánchez e Iglesias, representante de Unidas Podemos, al que definió como "Partido Comunista hasta hace bien poco", que además situaría a su máximo dirigente de vicepresidente. "Y adicionalmente, si esto es preocupante, lo que es peor es que la llave de este gobierno entre el Partido Socialista y el Partido Comunista la tengan los partidos independentistas. Esto nunca se había producido en 40 años", advirtió.

El peso de Esquerra

La gran coalición "procede más que nunca porque nunca se ha dado la situación actual". "En este momento el político más relevante de España es Pablo Iglesias y el partido determinante es ERC", dijo. "Y en este momento más que nunca se necesita un Gobierno a través de un pacto entre partidos constitucionalistas, es lo que concuerda con nuestra historia. Y si hay alguien que pueda parar esta coalición debería de hacerlo en el ámbito de sus responsabilidades. Yo intento hacerlo en el ámbito de las mías", insistió.

La firma del preacuerdo para gobernar en coalición entre Sánchez e Iglesias sorprendió por su rapidez, 48 horas después de las elecciones del 10-N y por lograr un pacto imposible de sellar durante los siete meses previos, lo que forzó la repetición de cita con las urnas, de la que ambas fuerzas salieron más débiles y con mayores dificultades para gobernar.

La noche electoral, la dirección estatal del PP de Pablo Casado apuntó a Sánchez como culpable de esa vuelta a las urnas y sostuvo que estaba deslegitimado para seguir en la Presidencia del Gobierno, a la que llegó en junio del año pasado gracias a un moción de censura que retiró de la política al popular Mariano Rajoy.

Sobre la mesa se deslizaba la opción de que el PP condicionase su abstención o apoyo al PSOE a que Sánchez renunciase a optar a la Presidencia. Feijóo negó que esa opción se hubiese planteado en el comité de dirección de su formación y evitó dar su opinión al respecto. Primero, preferiría darla "privado" ante su partido.

En todo caso, dejó claro que "no hay ninguna duda de que la lista más votada es la del PSOE y le corresponde gestionar o intentar gestionar el Gobierno de España".

Feijóo también evitó extrapolar el 10-N a las elecciones autonómicas del año que viene y destacó que en siete meses el PP pudo recuperar el puesto de lista más votada. Aun así, apenas aventaja en 0,7 puntos al PSOE, que en abril fue el más votado por primera vez en la historia, y la izquierda gallega alcanza un peso en el Congreso inédito: 13 de los 23 diputados gallegos.

Feijóo achacó a la división del centroderecha el escenario político actual y abrió la puerta a la militancia de Ciudadanos, envuelto en una grave crisis tras pasar de 57 a 10 diputados a nivel estatal y perder los dos que había logrado en Galicia en abril. "Ciudadanos cabe perfectamente en el PP", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos