El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eleva la presión sobre el PSOE no sanchista para que frene desde dentro la "irresponsabilidad histórica" de un Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, cuyo acuerdo escenificaron el martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los cambios de modelo económico, territorial o social que afronta España, alegó Feijóo, "no pueden hacerse por partidos debilitados en las urnas". Su alianza sería "letal" para España.

La sede central de la Xunta fue el escenario en el que el también líder de los populares gallegos insistió en ofrecer al PSOE una gran alianza con el PP, recordando la propuesta realizada por Mariano Rajoy.

"Si alguien puede parar en el PSOE un error histórico del PSOE en el peor momento, el PP tiene las puertas abiertas para hablar", aseguró Feijóo, que también atizó a una organización que "no es socialista ni obrera" y que es "unipersonal", en alusión a Pedro Sánchez, al que reprochó el escenario que abre su preacuerdo con Unidas Podemos.

"Que lo que denominábamos Partido Comunista, es decir Podemos, esté en el Gobierno y con una Vicepresidencia y que la llave de ese Gobierno la tengan los independentistas... En 40 años de democracia esto nunca se había producido", alertó.

Feijóo evitó responder a si la gran coalición PSOE-PP que definió como "constitucionalista" pasaba por la renuncia de Sánchez a mantener la Presidencia del Gobierno, a la que llegó tras la moción de censura de junio del año pasado que retiró de la política a Mariano Rajoy.

El presidente de la Xunta, en declaraciones posteriores a la reunión semanal el Consello, evitó extrapolar el 10-N a las elecciones autonómicas previstas para septiembre u octubre del año que viene y destacó que en siete meses el PP pudo recuperar el puesto de lista más votada.

A pesar de ello, 13 de los 23 diputados gallegos en el Congreso son de izquierdas, el mejor resultado de la historia para este espectro político.

Feijóo achacó a la división del centroderecha el escenario político actual y abrió la puerta a la militancia de Ciudadanos, envuelto en una grave crisis tras pasar de 57 a 10 diputados a nivel estatal y perder los dos que había logrado en Galicia en abril.

"Ciudadanos cabe perfectamente en el PP", declaró.