El nuevo escenario político abierto tras las elecciones del pasado domingo contaminó esta mañana el debate en el Parlamento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de los grupos de la oposición. El jefe del Ejecutivo gallego arremetió contra el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, a colación del pacto alcanzado ayer entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar gobierno.

"El sentido común de los gallegos va a ser superior a estos pactos contra natura", le espetó Feijóo. "Ayer firmaron un gobierno de España por no se sabe cuánto tiempo y no gobernarán Galicia por mucho tiempo", le advirtió a Caballero, a quién cuestionó si ahora podría seguir hablando de "centralidad política".

El secretario xeral de los socialistas gallegos le reprochó a Feijóo que siga "en la política de la confrontación" y "no escuche a los gallegos". Caballero puso encima de la mesa los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo: "el voto progresista sumó el 54 por ciento". Esto provocó la reacción airada de Feijóo que aseguró. "Hay que ser humilde en la victoria pero lo que es ridículo es ser soberbio en la derrota".

En todo caso, el líder del PSdeG se reafirmó en su "centralidad política" y le echó en cara a Feijóo los pactos del PP con Vox. "Nosotros con la ultraderecha, no". También Antón Sánchez, del grupo Común da Esquerda sacó a relucir los acuerdos de los populares con la extrema derecha, aunque centró su intervención en criticar el "holocausto" del rural, haciendo suyas las palabras del director de cine, Oliver Laxe.

Por su parte, el portavoz del grupo Mixto, Luís Villares, criticó la política tributaria de la Xunta y la situación de desigualdad que sufren las mujeres. El presidente del Gobierno gallego defendió que en Galicia se ha batido récord de afiliaciones de mujeres y anunció un plan contra la trata con fines de explotación sexual.