A las 20:00h la mayoría de los colegios electorales de Galicia cerraban sus puertas para comenzar el escrutinio de los votos y conocer así los resultados de las elecciones generales del 10N.

Hace seis meses, el PSdeG lograba romper la hegemonía histórica del PPdeG en la comunidad, con 10 escaños frente a 9. Podemos lograba 2 y Ciudadanos otros dos. Ahora toca comprobar si los socialistas son capaces de mantener la distancia con los populares, cuál será el destino del BNG o si Vox logrará representación por Galicia, todo ello como termómetro de los comicios autonómicos del próximo año.

Con el escrutinio practicamente finalizado, los populares gallegos recuperaron terreno perdido en la debable de hace siete meses, pero su ascenso no tuvo la propulsión suficiente como para aventajar en diputados a los socialistas (456.900 votos; 31,29%). Una y otra formación se embolsaron diez escaños.

Por detrás, En Común-Unidas Podemos conservó las dos actas de abril (184.500; 12,64%). Y el BNG pudo descorchar al fin el champán. La repetición electoral permite al frente nacionalista (118.680; 8,1%) regresar al Congreso tras torcer el brazo a Vox (114.000; 7,8%)

Resultados de las elecciones generales por provincias en Galicia

En la provincia de Pontevedra el PSdeG repetiría con 3 actas, el PP ganaría un escaño hasta los 3 a costa del de Ciudadanos que pierde uno y Podemos mantiene su representante.

Por su parte, A Coruña, donde se jugaba la entrada de Vox en Galicia, el PP conserva 3 escaños, al igual que el PSdeG, Podemos 1 y BNG 1, sin presencia de Vox.

Resultados de las elecciones generales en las principales ciudades gallegas

Resultados de las elecciones generales en las principales ciudades gallegas

En Vigo, el PSdeG sigue reforzando su lideratoseguido del PP que crece cerca de cuatro puntos, mientras Vox se convierte en la cuarta fuerza más votada por detrás de podemos pero por encima del BNG.

La jornada electoral en Galicia, en directo

La jornada electoral en Galicia, en directo