Ha vuelto a suceder. Los resultados de las Elecciones Generales del 10 de Noviembre en Galicia dejan a VOX sin escaño. La comunidad se convierte así -junto a País Vasco, Navarra y La Rioja- en una de las pocas autonomías españolas en las que la formación de Santiago Abascal no obtiene representación en el Congreso de los Diputados.

Con el recuento de votos completado en Galicia casi completo, VOX ha conseguido un total de 114.249 votos en las cuatro provincias. Una cifra que supone un crecimiento de más de dos puntos respecto a la cita electoral de abril (pasa del 5,29% al 7,80%), pero que es insuficiente para que el partido de ultraderecha consiga un escaño. Ha sido el BNG el que ha frenado a la formación ultraconservadora al ganarle la partida por el asiento en la provincia de A Coruña, en la que más de siete mil votos han marcado la diferencia.

Elecciones 10N en Galicia: VOX es el partido que más crece

La formación de Santiago Abascal en Galicia se ha visto beneficiada por el descalabro electoral de Ciudadanos en las urnas. La formación de Albert Rivera, como ha ocurrido en el resto de España, se ha desplomado más de siete puntos hasta perder los dos escaños que había conseguido en la cita del 28 de abril. El partido naranja ha pasado de los 184.045 a los 63.209 votos, lo que representa el 4,32% del total de las papeletas depositadas en las urnas.

Vox ha sido el partido que más ha subido en el cómputo total de papeletas en toda Galicia, incluso por encima del BNG que sí ha conseguido colocar a Néstor Rego como diputado en Madrid. Miguel Ángel Fernández se ha quedado finalmente muy lejos de conseguir representación en la Cámara baja y ha dejado a su partido como quinta de la Comunidad, por delante de Ciudadanos que ha descendido vertiginosamente en el total de votos obtenidos en A Coruña y en Galicia.

La formación de Santiago Abascal se ha quedado sin diputados electos en Galicia pero es el partido que más ha crecido con más de 25.000 papeletas verdes, dos mil más que el segundo partido que más crece en Galicia, el BNG, que ha obtenido el apoyo de más de 23.000 votantes.

Vox ha incrementado en más de 11.000 votos su fuerza política en la provincia coruñesa y ha quedado a unas 8.000 papeletas de distancia del BNG, el último partido que ha conseguido representación en A Coruña, después de PP (3), PSOE (3) y Podemos (1).

En un comunicado remitido casi al término del escrutinio, Vox A Coruña ha confiado en que estos resultados "servirán para afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional".

El BNG vuelve al Congreso de los Diputados

La fuerza política que ha impedido que VOX obtenga un escaño por Galicia ha sido el BNG, que con 118.997 votos -subiría tres puntos- vuelve a conseguir representación en el Congreso de los Diputados después de que en 2011 perdiese su representación en la Cámara Baja.

Ha sido en la provincia de A Coruña donde los nacionalistas le han ganado el asiento a la formación de ultraderecha. Han sido más de siete mil votos los que han permitido que la formación liderada por Ana Pontón obtenga un asiento en el Congreso de los Diputados para Néstor Rego.