Si alguna persona tiene dudas de si está vacunado de las dos dosis de la vacuna que protegen frente a las paperas, es conveniente que se ponga en contacto con su médico de cabecera, especialmente si tiene entre 18 y 24 años, que es en el intervalo de edad en el que se están concentrando más casos de esta dolencia, que registra un "ligero" repunte según la Xunta.

El llamamiento, realizado ayer por la Consellería de Sanidade, pretende evitar la difusión de la parotiditis, y por eso entre las recomendaciones publicadas por el Ejecutivo gallego está el que quienes la padezcan "no deben acudir a su centro académico o trabajo, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas". También se les recomienda evitar actividades comunes, como puede ser la práctica deportiva.

Estas recomendaciones llegan después de que el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña "esté detectando un ligero aumento de los casos de esta enfermedad", sobre todo en jóvenes de entre 18 y 24 años.

De ahí que desde la Dirección Xeral de Saúde Pública se inste especialmente a este colectivo a revisar la cartilla de vacunación. La Xunta recuerda que la mayoría de los ciudadanos que integran estos grupos de edad tienen administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ya que la inyección figura en el calendario vacunal gallego desde 1981. En todo caso, considera "conveniente" que si alguna persona tiene dudas de si está vacunado con las dos dosis de esta vacuna o no lo recuerda se ponga en contacto con su médico de cabecera.