Todos los sindicatos educativos gallegos, CIG, Anpe Galicia, CCOO, STEG, CSIF y Fesp-UGT han anunciado esta mañana una convocatoria de huelga para el día 12 de diciembre.

Su objetivo es recuperar los horarios lectivos de 18 horas en Secundaria y 21 horas en Primaria previos a los recortes de 2012 y "mejorar las condiciones de trabajo", según informan desde la CIG en un comunicado.

La reacción de los representantes sindicales de los docentes se produce días después de que la Consellería de Educación se negase a proceder a la reducción horaria que solicitaban los profesores, que ahora imparten 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria. La conselleira, Carmen Pomar, se emplazó a tener un compromiso presupuestario del Estado para abordar "con garantías" dicha reducción, mientras los sindicatos criticaron la "cerrazón" del departamento y avanzaron ya movilizaciones.

Protestas

Estas arrancarán con una marcha-concentración alrededor de San Caetano el próximo miércoles, 13 de noviembre, y concentraciones en todas las ciudades gallegas el 21. Los sindicatos avanzan que su respuesta a la negativa de Educación será "contundente".

Los sindicatos reprochan que "además del desprestigio social" al que fue sometida su profesión, los docentes gallegos "fueron de los primeros en sufrir los recortes y de los últimos en recuperar sus derechos".