08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Los alumnos de Medicina contagian su ejemplo a otras facultades de la USC

Los futuros médicos mantienen las protestas y delimitan hoy en asamblea las "líneas rojas" de las demandas que negociarán con el Rectorado

08.11.2019 | 01:13
Aulas vacías en Medicina en el tercer día de paro. // Xoán Álvarez

Empezó con Medicina, pero el ejemplo se está extendiendo en la Universidade de Santiago (USC). El paro y los encierros convocados por los futuros facultativos para reclamar soluciones a problemas de organización, docencia y notas han tenido un efecto contagio y reactivado un movimiento asambleario en facultades como las de Comunicación, Biología, Política, Magisterio o Farmacia, además de Humanidades en Lugo, desde donde se solidarizan con los futuros médicos y denuncian carencias "estructurales" que afectan a la USC. Desde la Asamblea de Bioloxía citan "la incompatibilidad horaria, la excesiva presencialidad" o "las actitudes despectivas hacia el alumnado" de ejemplos.

Este resultado animaba ayer a los jóvenes aspirantes a médicos, igual que todos los apoyos recibidos, que los dejan "impresionados". Pero su lucha sigue por ahora. La protestas llegaban ayer a su tercera jornada y mantenían las aulas vacías tras una intensa negociación de la que salieron con un documento, el miércoles por la noche, que no vieron "adecuado" como respuesta a sus demandas.

Por eso dedicaron la jornada de ayer, con asesoría incluida, a preparar una propuesta que no quede en "papel mojado" y en donde se vean reflejadas lo que consideran una serie de "líneas rojas" que preocupan especialmente al colectivo y que pondrán sobre la mesa en una votación en asamblea por la mañana. Con el documento resultante y lo acordado acudirán a las 14.30 a una reunión en el Rectorado de la USC donde, aseguran desde la Asamblea Aberta de Medicina, intentarán dar lo mejor de sí "para representar los derechos" de compañeros y la "fuerza y la unidad" que tienen ahora.

Entre los puntos que generan más reticencia en la institución académica y más fricción, pero que los estudiantes ven "claves", estarían, según explican, el que un 7 se considere un 7 y no un 5; que los docentes de una misma materia apliquen evaluaciones similares, que la universidad asuma la gestión de la descentralización de las prácticas en 5º y el destino pueda elegirse o más concreción en el tema de la presencialidad, entre otros. Propuestas de esa índole son las que hoy aspiran a que decanato y rectorado se comprometan a cumplir.

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