06 de noviembre de 2019
06.11.2019

La Fiscalía ve "necesario" investigar el borrado de averías en el caso del Alvia

El Ministerio Público no se opone a que se reabra la instrucción

06.11.2019 | 01:20

La Fiscalía ve "necesario" que haya una investigación para, "en su caso, determinar la relevancia causal en el accidente" de Angrois del borrado de "averías críticas" por parte de Talgo que denuncia un extrabajador de esta empresa ferroviaria. Así se pronuncia, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal, Mario Piñeiro tras la información aportada por la representación de la plataforma de víctimas, que a finales de octubre entregó al juez y a la Audiencia una declaración jurada de un técnico en la que asegura que directivos de la compañía ordenaron borrar de la base de datos "todas las averías" detectadas en el convoy siniestrado el 24 de julio de 2013 transcurrida una media hora del descarrilamiento. Talgo asegura que la declaración de este técnico "es falsa" y que "es técnicamente imposible eliminar" los datos sobre averías.

En el siniestro fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas. El titular del juzgado número 3 de Santiago que instruyó la causa, Andrés Lago, cerró la investigación con dos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif y el fiscal apunta ahora que no tiene "nada que oponer" a que "se deje sin efecto el auto de conclusión". Tanto las víctimas como el abogado del maquinista, entre otras partes, recurrieron el cierre de la instrucción, sobre el que prevé pronunciarse en próximos días la Audiencia Provincial de A Coruña.

No se opone, destaca, "a fin de investigar las "averías críticas" denunciadas", si bien precisa que no entra "en otras consideraciones, como el tiempo transcurrido y la necesidad de instruir la causa en un plazo razonable", ya que pasaron más de seis años desde la tragedia.

A raíz de la denuncia, que llegó al juzgado y a la Audiencia el 24 de octubre, los magistrados de esta última suspendieron la deliberación sobre los recursos presentados al cierre de la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos