Los médicos gallegos podrán descargarse una aplicación en sus móviles para contar con un "botón del pánico" que pulsar ante agresiones por parte de sus pacientes. El Colexio Oficial de Médicos de A Coruña impulsa esta experiencia piloto, que estará disponible en "semanas", en colaboración con la Xunta.

Así lo acaba de anunciar el presidente de los médicos coruñeses, Luciano Vidán, quien explica que esta aplicación se va a "testar" con aquellos médicos que quieran adherirse de forma "libre" en la provincia, pero la pretensión es que la herramienta "pueda extenderse", no solo a Galicia, sino también al resto del Estado "si es útil". Y es que explica que es "una experiencia única en España".

El acuerdo para su puesta en marcha lo sellaron Luciano Vidán; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.

Así, se trata de que los médicos puedan contar con esta herramienta en sus móviles, que les permitirá pulsar un botón de forma discreta y dar aviso al 112, que movilizará a la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil. Para ello, deben estar previamente registrados, de forma que el 112 sabrá de forma individualizada quién da el aviso y el lugar en el que se encuentra. Está pensado también para facultativos que realicen visitas a domicilio y trabajen en el rural.

Vidán advirtió sobre que los médicos se encuentran "perplejos" y "muy descolocados" ante las situaciones "tremendamente desagradables" que "están aumentando". De hecho, asegura que "se duplicaron" entre 2006 y 2018, hasta alcanzar unas 500 agresiones verbales o físicas a profesionales, de las cuales 13 acabaron en denuncias contra los pacientes. Además, esto se suma a que los casos están infraestimados porque muchos no informan de esta problemática, por lo que las cifras registradas son solo "la punta del iceberg".

Agresiones verbales

Con todo, el conselleiro de Sanidade que sufren los galenos gallegos está por debajo de la media estatal. Asimismo, expone que en su mayoría son verbales y las menores son las físicas.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamenta que estos ataques se están "agudizando en los últimos años", por lo que es un problema que debe preocupar a "todos".