03 de noviembre de 2019
03.11.2019

La Xunta niega que "Sogama del agua" suponga más competencias para la Diputación

"Si la rechaza perjudicará a todos los concellos", advierte al organismo provincial

03.11.2019 | 03:49

La Xunta asegura que la creación de "Sogama del agua" no supondrá más competencias para la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial criticó la iniciativa al no generar consenso y atribuir "una competencia impropia a diputaciones y concellos vulnerando de nuevo la autonomía local" y reservándose, además, la capacidad de decisión sobre la gestión. La Administración autonómica no tardó en contestar. Asegura que no supone un cambio de competencias "sino una fórmula para apoyar a los concellos en su responsabilidad de gestión del ciclo urbano del agua". "Las diputaciones tienen el deber legal de apoyar a los concellos", apunta.

"Las competencias en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración son exclusivamente municipales. El anteproyecto de ley de creación de Sogama da auga no altera en nada el actual marco de reparto competencial", expresa la Xunta, que hace referencia al artículo 25.2.c. de la Ley Reguladora de Bases de Réxime Local, que establece que el municipio ejercerá, en todo caso, como competencias propias el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. "El artículo 26 dice que en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la diputación provincial la que coordinará la prestación de los servicios", añade la Xunta. Describe también que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "refuerza el papel de las diputaciones provinciales en abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales de los municipios de menos de 20.000 habitantes".

La Xunta indica que no prevé ninguna nueva tasa, ni impuesto, ni canon y que la Administración autonómica aportará la mayoría de la financiación (con el 51% de participación en la sociedad). Añade que la Diputación de Pontevedra rechazó la oportunidad que se le brindó para dialogar: "si rechaza la Sogama del agua, la Diputación de Pontevedra estará perjudicando a todos los concellos de la provincia, que deberán afrontar en solitario la responsabilidad de gestionar el ciclo urbano del agua, con las dificultades técnicas y el coste económico que conlleva", apunta la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos