Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema de alertas protegerá puertos y litoral de temporales de grandes olas

El cambio climático aumentará la frecuencia de estos fenómenos, que causan cuantiosos daños en las dársenas

Un sistema de alertas protegerá puertos y litoral de temporales de grandes olas

Las grandes olas cruzando el paseo marítimo de A Coruña o los daños causados en barcos amarrados en los puertos gallegos por las grandes oscilaciones del mar durante los temporales amenazan con ser cada año más virulentos y frecuentes debido al cambio climático. Para mitigar los daños por estos fenómenos de "resonancia de onda larga", la Xunta trabaja en un sistema de alerta temprana que permita anticiparse a administraciones y ciudadanos para proteger el litoral y el interior de los puertos. Su intención es aplicarlo cuando esté listo, aunque carece de fecha concreta sobre cuándo lo pondrá en marcha.

La Consellería de Medio Ambiente participa en los proyectos MarRisk y Mycoast, que investigan en la puesta en marcha de ese sistema ante fenómenos de baja probabilidad, pero alto impacto. Se trata de la citada "resonancia de ola larga". "El fenómeno viene dado porque en determinados temporales de olas la oscilación del agua dentro de las dársenas de los puertos aumenta notablemente", explican fuentes del departamento dirigido por Ángeles Vázquez. "Es necesario tener en cuenta que la frecuencia de aparición de estos sucesos es susceptible de empeorar con el cambio climático, ya que aunque la altura media de las olas no debería aumentar, los temporales sí podrán hacerse más frecuentes", añaden.

Inundaciones en 2050

En el caso de Mycoast, la herramienta pretende contribuir a localizar los puntos más amenazados por esas olas. "Hay que tener en cuenta que los temporales de olas podrían aumentar en frecuencia en las próximas décadas en función del escenario del cambio climático que se siga, pero además en este caso es importante que el nivel del mar también subirá", exponen desde Medio Ambiente. De hecho, un reciente estudio de la organización de científicos sin ánimo de lucro Climate Central insta a las zonas costes a prepararse para "futuros mucho más difíciles" por la subida del nivel del mar y señala a Vigo, O Grove, Cambados, A Illa y Poio como los concellos pontevedreses más amenazados por las inundaciones en 2050.

¿Dónde llegará el agua?

"Esto quiere decir que es necesario estimar las áreas costeras a las que podrían llegar las olas en caso de temporal, poniendo en riesgo a la población", justifica el departamento de Ángeles Vázquez.

Aplicar los sistemas desarrollados dentro de MarRisk y Mycoast constituye una de las medidas contempladas por la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, que la Xunta presentará en los próximos días y que pretende "hacer de Galicia un referente en el proceso de cambio hacia un modelo económico y de consumo bajo en emisiones y convertirla en parte activa de la solución al problema alcanzando cuanto antes la neutralidad climática, es decir, lograr un equilibrio entre las emisiones que no pueden ser reducidas y la absorción de gases que realiza nuestro entorno natural".

La citada estrategia consta de 170 medidas a aplicar hasta 2050, centradas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a sus impactos, investigación e innovación y la dimensión social y sensibilización.

La Xunta ya ha avanzado que pretende aplicar medidas de protección en el litoral. Para ello, este departamento ya está realizando la recopilación de datos georreferenciados sobre la costa, incluyendo instalaciones en ella, sus usos y las actividades más vulnerables al efecto del cambio climático. En total, 26 capas de información serán volcadas a un visor en el que se evaluarán "los efectos del aumento del nivel del mar, los cambios de temperatura, la erosión y la dinámica costera".

A partir de esos resultados, Medio Ambiente elaborará los planes de adaptación de la costa frente al cambio climático que compromete en la estrategia autonómica de cara a 2050.

En el caso de los puertos, la ley obliga desde 2013 a presentar planes de adaptación de los terrenos de dominio público-terrestres y las estructuras instaladas en ellos. En el caso de los terrenos de competencia autonómica, será Portos de Galicia el organismo que los elaborará, con la intención de "diseñar uno para cada puerto gallego y otro de carácter global que abarque toda la línea de costa".

Compartir el artículo

stats